Detienen a homicida de la joven Benazir Sara

TIJUANA.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado logró la captura del homicida de la joven Benazir Sara Chavolla Ruiz de 15 años de edad fallecida el pasado 7 de diciembre del 2005 en la ciudad de Tijuana.

Según un boletín de prensa de la Procuraduría estatal, el Juzgado Tercero de lo Penal libró la orden de aprehensión en contra del indiciado quien fue identificado como Fernando Emmanuel Valencia Pérez (a) “El Backstreet” de 29 años de edad, el cual a raíz de los hechos, huyó hacia Estados Unidos para evadir la acción de la Justicia.

Agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones y Cumplimiento de Mandatos Judiciales fueron notificados por autoridades estadounidenses sobre la presencia de este sujeto en San Diego, por lo que de inmediato, al tener conocimiento de su paradero dieron aviso a los investigadores para que lo aseguraran al momento de ser deportado por esta frontera.

 

Los hechos que se le imputan a Fernando Emmanuel se registraron el pasado 7 de diciembre del 2005 sobre la avenida Centenario a la altura del centro comercial Pueblo Amigo.

Derivado de las testimoniales y pesquisas de la investigación de estableció que Fernando Emmanuel era el conductor del vehículo marca Nissan Pathfinder, tipo vagoneta color guinda, modelo 1991 del cual fue lanzada la víctima cuando el automóvil estaba en movimiento, cayendo en el pavimento, y luego fue golpeada por un taxi tipo Guayina que transitaba por el lugar, motivo por el cual falleció horas después en la clínica 20 del Seguro Social a causa  del traumatismo craneoencefálico.

Fue una prueba pericial consistente en el hallazgo de cabello de Benazir, en el vehículo en mención, propiedad de la madre del indiciado, lo que permitió a la autoridad investigadora establecer la participacion del indiciado en los hechos; así como diversas testimoniales y pesquisas

Por estos hechos, el indiciado fue internado en la Penitenciaría del Estado en La Mesa y  puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama y que determinará su situación legal.

 

La historia

Benazir Sara Chavolla Ruiz era una joven de quince años que estudiaba el primer semestre de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Baja California, ubicada en la Delegación La Mesa en la ciudad de Tijuana, Baja California; vivía con su familia conformada por su mamá la señora Sara Elena Ruiz Mesa, su papá José Manuel Chavolla Flores, su hermana Frida Elisa y su hermano menor José Manuel.

El miércoles 7 de diciembre del 2005, Benazir acudió a la escuela de manera regular; alrededor de las 15:00 horas le llamó a su papá para decirle que tenía que quedarse en la escuela a preparar el montaje de la exhibición de trabajos manuales que sería presentada en el Palacio Municipal el viernes siguiente, por lo cual, Benzair le pidió permiso para llegar entre las 17:30 y 18:00 horas. En ese momento el señor le preguntó cómo iba a regresar a la casa, a lo que Benazir le respondió que sus compañeros del salón, todos juntos, se iban a acompañar en el camión urbano. Por tal motivo, el señor Manuel avisó a la señora Sara para que no pasara por Benazir Sara a la escuela.

A las 18:40 horas, Sara llamó de un centro comercial ubicado en la entrada de la colonia y le comenta a su padre el lugar en donde estaba, Sara preguntó por su mamá con la intención de que pasara a recogerla. Su papá le dijo que no estaba, así que Sara le pidió que fuera por ella y él le respondió que lo esperara en el centro comercial entre 10 y 15 minutos, ella lo pensó un poco y le dijo que mejor se iba caminando pues estaba aproximadamente a 6 cuadras de su casa. El señor Manuel aceptó su propuesta ya que las calles por las que iba a caminar son muy transitadas.

Treinta minutos después, el señor Chavolla se percató de la demora de su hija por lo que decidió esperar un poco más y después salir a buscarla. Aproximadamente a las 20:30 horas, la Subprocuradora del estado de Baja California, Lic. Ma. Teresa de Jesús Valadéz Morales, habló con el papá de Sara para darle la noticia de que su hija había sufrido un accidente y estaba herida en el Hospital General y le pide que se presente para identificarla.

Al llegar el señor Chavolla al hospital y presentarse en la sala donde tenían a Sara, éste la encontró agonizante, con un grupo de médicos alrededor en labores de resucitación y tratando estabilizar sus signos vitales.

 

¿Qué sucedió entre la llamada de Sara a su papá y la llegada de la niña al hospital?

El 7 de diciembre de 2005, entre las 18:40 y las 19:35 horas Benazir Sara Chavolla Ruiz de 15 años de edad, fue privada de su libertad probablemente por dos personas que tripulaban un vehículo marca Nissan Pathfinder color rojo.

Estas personas arrojaron a Sara, atada de manos y con las pantaletas a la altura de las rodillas, desde el interior de dicho automóvil en movimiento, en una calle transitada. Esto provocó que además fuera arrollada por un vehículo de transporte público que iba circulando. Además tenía varios golpes y signos de agresión sexual.

Sara fue trasladada al Hospital General para su atención. El 13 de diciembre de 2005 alrededor de las 21:00 horas Sara murió en el hospital debido a un traumatismo cráneo encefálico.

El día de los hechos, se dio inicio a la averiguación previa 8689/05/211/AP, en la Agencia del Ministerio Público Iniciadora-Conciliadora, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ese mismo día la Agente del Ministerio Público remite la averiguación previa a la Agencia del MP investigadora de Delitos de Homicidios Dolosos.

(Resumen tomado de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH).