Detiene Policía a ‘indignados’ de TJ; violan artículo 72

TIJUANA.- Desde el sábado por la tarde que más de veinte jóvenes "indignados" acampaban en el camellón sobre Paseo de los Héroes, justo frente a Plaza Río, sin embargo desde la madrugada de hoy no están más ahí; la Policía Municipal quitó el campamento y los detuvo por infingir el artículo 72 del Bando de la Policía y Buen Gobierno. 

Los 24 manifestantes formaban parte de "Ocuppy Tijuana", en respuesta al movimiento mundial de los "indignados" que surgió el año pasado en España y desde hace un mes se trasladó a frente a Wall Street para denunciar el hartazgo económico y político que tiene a la sociedad sumida en crisis; el movimiento se ha propagado a ciudades de todo el mundo.

En el caso de Tijuana, el sábado inició con una caminata desde la Zona Centro hasta llegar al camellón de la Zona Río, donde se apreciaban pancartas con leyendas como "Basta de la militarización", "Yo también estoy tan desesperado como tú", "basta de injusticias".

Otros más sumaron sus causas al evento, protestando contra la construcción del Zócalo 11 de Julio, la presencia del Ejército Mexicano, la penalización del aborto, entre otros.

Sólo unos 20 a 25 jóvenes, entre estudiantes, activistas y artistas urbanos, se apostaron ahí en casas de campaña para acampar por tiempo indefinido pero alrededor de las dos de la mañana de este martes, agentes policiacos removieron el campamento.

Aunque se intentó comunicar con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Domínguez Arce, éste dijo que se encontraba en una llamada con Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos, y pidió comunicarse más tarde. Hasta el momento no ha podido ser localizado nuevamente. 

Sin embargo, de acuerdo al artículo 72 del Reglamento del Bando de Policía y Gobierno, está prohibido "dormir en las vialidades, parques, plazas, áreas verdes y demás sitios públicos".