Determina Segob declaratoria de emergencia en BC ante arribo de «Rosa»

Por Manuel Villegas

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la declaratoria de emergencia en Baja California, para los municipios de Ensenada y Mexicali, ante el arribo de la tormenta tropical “Rosa” pronosticado para esta tarde noche; que podría afectar aproximadamente a 40 mil bajacalifornianos y ocasionar inundaciones, y daños a viviendas y a la infraestructura carretera.

Esto ocurrió, se informó, en el marco de la instalación de la mesa operativa de Acciones del Plan de Contingencias Riesgos Hidrometeorológicos, como parte de los trabajos de seguimiento a las acciones preventivas del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) en el que convergen distintas autoridades de la entidad.

En la reunión se informó que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, envió este lunes la solicitud formal de la declaratoria de emergencia al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, misma que fue recibida por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y la cual fue aceptada.

En dicha mesa operativa, Vega de Lamadrid informó que con esta acción «será posible acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Segob, a fin de atender a las zonas que resulten mayormente afectadas por este fenómeno meteorológico».

Los participantes de la mesa de trabajo, ante la necesidad de la declaratoria, informaron que se prevé que la tormenta impacte con más intensidad los poblados de San Quintín, El Rosario, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, al Sur de Ensenada, así como San Felipe en Mexicali; impactando a alrededor de 40 mil bajacalifornianos y ocasionando inundaciones, daños a viviendas y la infraestructura carretera.

El gobernador informó que le fue notificado que Isla de Cedros resultó impactada por la tormenta, sin que se reportaran afectaciones mayores a lluvia ligera, viento moderado y el puerto cerrado a la navegación; no obstante, la mesa de coordinación instalada en San Felipe ya activó UNA «Alerta Roja» ante el crecimiento del arroyo Santa Catalina, donde residen decenas de familias de manera irregular.

Entre otras acciones dadas a conocer en la reunión por diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se activaron las mesas operativas en atención humanitaria, salud, evaluación de daños, servicios estratégicos, equipamiento y bienes; seguridad, comunicaciones y asuntos legales; comunicación social.

Se dio a conocer también que la Cruz Roja Estatal envió un contingente a San Felipe, en el que se incluyó la «oruga», mientras que la Cruz Roja Ensenada trasladó un vehículo similar a San Quintín.

Al momento, se han recibido a personas en tres de los albergues instalados en San Quintín, y se está reforzando la presencia de personal para apoyar el desalojo en la zona de San Felipe; se mantiene comunicación con los Ayuntamientos para detectar zonas donde se pueda colocar escombro y lodo, que pudieran generarse durante la tormenta.

Aparte, se realizó un despliegue de 344 elementos de la Policía Municipal, Federal, Ministerial, Estatal Preventiva, Bomberos, Cruz Roja, Semar y Sedena, en San Quintín; mientras que en el caso de San Felipe fueron 477 elementos de estas instituciones.

Listos además por si el escurrimiento desde las zonas montañosas causa daños a la infraestructura y asentamientos de gente, por lo que se pide a la ciudadanía a mantener las precauciones y estar alerta a lo que informen las autoridades competentes.