Detenido ex director del Cecyte BC en Calexico

Redacción/El Informador de BC

Quien fuera director del Cecyte Baja California, Carlos Jiménez Payán, fue detenido en la Ciudad de Calexico, California, a petición de autoridades estadounidenses.

El ex funcionario, quien tiene la doble nacionalidad, se encontraba prófugo, luego de que se le dictó una orden de reaprehensión, pues ya en el 2009 había estado encarcelado por el delito de peculado  y enriquecimiento ilícito, ya que presuntamente utilizó más de 50 millones de pesos de recursos públicos cuando era director del Cecyte.

Fuente de la Procuraduría Estatal manifestaron que aún no se sabe cuándo Jiménez Payan será traído a Baja California para que continúe el proceso en su contra.

En el año de 2009 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectó un presunto fraude por más de 50 millones de pesos al revisar las cuentas públicas del Cecyte, por lo que en marzo de ese año fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado en el Centro Cívico de Mexicali, cuando salía de una reunión con funcionarios estatales con quienes había discutido su caso.

La entrevista con El Informador de BC

En noviembre del 2010, en una entrevista para El Informador de BC, Jiménez Payán se declaró inocente.

Hasta la fecha nadie sabe donde quedaron los 54 millones de pesos que fueron desviados en perjuicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California.

Tampoco se ha castigado a los presuntos responsables del caso de peculado más grande en la historia de Baja California. De seis acusados sólo uno está encarcelado bajo proceso.

El Contralor General del Estado, Edgardo Contreras, afirmó que esos 54 millones de pesos están en manos de los ex funcionarios del Cecyte que fueron acusados por la Procuraduría de Justicia como presuntos responsables de peculado, pero obviamente ellos dicen ser inocentes.

La Contraloría del Estado y el órgano de Fiscalización Superior del Estado detectaron falsificación de facturas, es decir “clonadas”, así como licitaciones alteradas y obras pagadas al doble de su costo. Esto entre el 2007 y el 2008.

El Cecyte es una preparatoria pública que tiene actualmente poco más de 18 mil alumnos en Baja California, y cuenta con 18 planteles en los cinco municipios de la entidad.

 

Jiménez Payán habla desde su exilio (En noviembre de 2010)

El ex director general del Cecyte José Carlos Jiménez Payán, por primera vez da su versión sobre el caso y sostiene ser inocente del delito que se le acusa y por el cual estuvo preso durante 5 meses en la cárcel de Mexicali. Gracias a un amparo está libre, pero hay una orde de re-aprehensión en su contra.

El Informador de Baja California envió a Jiménez Payán un cuestionario vía electrónica y sus respuestas desde su autoexilio en Calexico, California fueron las siguientes:

 

A raíz del escándalo del Cecyte, ¿cómo ha cambiado su vida?

Ha sido un cambio radical, no solamente para sino para mi familia que no se merecían vivir todo este proceso. Todo lo que el Gobierno declaró de mi persona fue totalmente falso, mi familia obligada a vender los bienes que habíamos obtenido (legalmente con el esfuerzo del trabajo de 38 años) y pedir prestado a la familia de mi esposa y mis verdaderos amigos. No he podido desarrollarme profesionalmente, no he podido disfrutar a mi familia, no he podido disfrutar mi libertad, la cual merezco.

¿Usted es culpable o inocente del delito de peculado?

Por supuesto que soy inocente

La Procuraduría de General de Justicia del Estado y la Contraloría han determinado que son al menos 50 millones de pesos, si usted es inocente entonces ¿dónde está ese dinero que supuestamente usted obtuvo del presunto fraude en contra del Cecyte?

Si la Procuraduría y la Contraloría determinaron esa cantidad, entonces ellos deberían de haber tenido esa información de quién tiene ese dinero. Lo que te puedo asegurar es que ni mi familia ni yo hemos obtenido nada ilícito, todo lo que teníamos lo habíamos logrado obtener con el esfuerzo y trabajo de toda mi familia.

 

¿Es cierto que usted tiene dos casas en Calexico, California? De ser así ¿De dónde salió el dinero para adquirirlas? ¿Porqué no incluirlas en su declaración patrimonial como funcionario público?

Actualmente mi esposa y yo tenemos solamente 1 (una) casa en Caléxico la cual tenemos una hipoteca de 128 mil dólares aproximadamente, esta casa es rentada y prácticamente el pago mensual al préstamo  se paga de las mensualidades de la renta, esa casa la adquirimos en agosto de 2008.

La adquisición de esta casa es con el esfuerzo del trabajo de mi esposa y mío, con los ingresos como empleado del Cecyte, con ingresos de mi pequeña empresa, con los ingresos del trabajo en Estados Unidos, con los ingresos como maestro de Cbatis 21, y con los ingresos como Unidad Verificadora (su empresa).

La declaración patrimonial como funcionario se cumplió en tiempo y forma, y con la información real y confiable, porque no tengo nada que ocultar, si te das cuenta esta casa se adquirió en agosto del 2008, lo cual sería declarada en mayo del 2009, esto no pudo ser posible porque estaba detenido.

 

En el caso del Cecyte se habló de facturas falsas, proveedores fantasmas, pagos que se hicieron al menos en la contabilidad de la Institución pero no llegaron al proveedor ¿Usted se percató de ello?

Quiero informarte que cuando ingreso al Cecyte no existían los departamentos de Contraloría ni el Jurídico, a través de mi insistencia con el Gobierno del Estado logré la autorización de estos departamentos y otros más que se crearon durante mi función como te puedes dar cuenta mi ocupación para la transparencia del manejo de los recursos económicos y humanos.

Mi pregunta es: ¿Dónde estaba el trabajo, sobre todo de la Contraloría del Cecyte y la del Estado?, ya que la titular de la Contraloría del Cecyte depende directamente del Contralor del Gobierno del Estado y no del Director del Cecyte.

La función y el trabajo específico de este departamento (Contraloría) es precisamente revisar, aprobar y avalar los procedimientos, las facturas, adquisiciones y licitaciones.

Quiero aclarar que efectivamente yo firmaba los cheques, después de que la documentación venía firmada y revisada por 4 ó 5 personas entre ellos Contraloría. Además quiero decirte que efectivamente nunca me enteré de ningún caso o anomalía con pagos a proveedores.

 

Si usted no se quedó con el dinero ¿entonces se considera un “chivo expiatorio” y por qué o de quiénes?

No me creo un chivo expiatorio, creo y estoy seguro que la información que se manejó la aceptó Guadalupe Osuna Millán como un hecho real, sin darme el beneficio de la duda y el derecho de defenderme ante él, al contrario sus declaraciones en los medios no fueron imparciales. Por otro lado yo me dediqué al desarrollo académico de la Institución (Cecyte), porque mi formación es técnico y académico, y te puedo asegurar que nadie tenía la camiseta del Cecyte más puesta que mi persona, además yo no tenía respaldo políticamente de nadie, solo me dedicaba a desarrollar mi trabajo correctamente.

 

Usted dice es inocente, ¿piensa lo mismo de los otros funcionarios involucrados que señala la Procuraduría de Justicia?

Lo único que te puedo asegurar es que soy inocente, lo otro es una opinión por sentimiento y me abstengo, creo que le corresponde a las autoridades determinarlo, pero como hacen las cosas. Y creo que en este País los acusados deberían ser inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, pero desgraciadamente es todo lo contrario, uno es culpable hasta que uno mismo demuestre lo contrario. El famoso disculpe usted ya se puede ir.

 

Usted fue detenido la madrugada del 12 de marzo del 2009, ¿Qué recuerda de ese día?

Ese día realicé varias actividades:

8:00 horas: Reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior

10:00 horas: Reunión con el Coordinador de Gabinete

13:00 horas: Reunión con el Ing. Julio Barraza de Oficialía Mayor

15:00 horas: Reunión con César Osuna del Instituto del Deporte

21:30 horas: Fui detenido por 12 elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado sin ninguna orden de aprehensión o presentación y me trasladaron a la Procuraduría. Fue el peor día de mi vida, al día siguiente y los que seguían tenía la agenda llena de actividades.

Nunca pensé en irme de Mexicali como argumentaban porque no creía que fuera a pasar lo que pasó.

 

¿Cómo fue su estancia en la cárcel?

Fue los peor que me podía pasar, dejar de inmediato todo, mi familia, mi trabajo, mis sueños, mis amigos, mi libertad, mi profesión todo, todo, esto no se lo deseo a nadie. Ni a los que orquestaron esto en mi contra.

 

¿Cómo era un día en la cárcel?

Levantarse a las 4:00 am, bañarse, 6:00 am toma de lista, 8:00 am traslado a la enfermería para inyectarme insulina, leer, pensar en la familia, y desear todo, ese lugar es el lugar de los deseos, pero le doy gracias a mi familia y principalmente a Dios que estoy fuera.

 

Cuando obtuvo su libertad el 17 de julio de 2009 se dijo que un Juez y un MP lo habían favorecido ¿Usted sobornó a estos funcionarios?

Te quiero decir que tengo toda la confianza, creo y tengo la fe en la justicia federal y te aseguro que no so y corrupto y que el Juez y el MP sólo hicieron su trabajo correctamente sin ninguna aportación económica de mi parte ni de mi familia, desgraciadamente para algunas personas cuando la decisión de un Juez o MP son favorables para la parte débil (yo) son corruptas, pero cuando la decisión es favorable para la parte fuerte (Gobierno) son honestos.

 

En la actualidad ¿Cuál es la situación legal? Se habla que obtuvo otro amparo.

En la actualidad el proceso está en manos de las autoridades judiciales federales en las cuales tengo plena confianza.

Se dice que se encuentra en Estados Unidos ¿Es cierto?

Afirmativamente, por obvias razones.

 

¿Algo más que desee agregar?

Te quiero comentar que el presupuesto de operación del Cecyte es el que maneja el Director del Cecyte: El presupuesto de inversión del Cecyte lo maneja el Gobierno del Estado. Del Presupuesto de Operación  el 90% es de salarios; 6% es de Gastos Fijos y 4% es de Mantenimiento, Equipamiento, etc. Si buscas en los presupuestos desde 2001 al 2007 y sumas ese 4% no podría llegar a la cantidad del supuesto fraude. Más aparte pueden constatar con obras que ahí están, que las inversiones se hicieron.

Todas las adquisiciones del Cecyte eran a través del Comité de Adquisiciones de éste, el cual yo no lo integraba, precisamente para no influir en nada, además quiero informar que la Cuenta Pública del Cecyte del 2001 al 2007, fue aprobada por el Congreso del Estado y revisada por la Contraloría del Estado y el Órgano Fiscalizador del Congreso, por contralores de ambos los cuales si son especialistas y no presentaron ninguna inconformidad en su tiempo.

Y afirmo: Soy inocente.

 

Cronología del Caso Cecyte

-10 de diciembre de 2008: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que reporta al Congreso local,  detecta irregularidades en las cuentas públicas del 2007 y 2008 del Cecyte y lo comunica a la Contraloría Estatal que dependen del Ejecutivo del Estado.

10 de febrero de 2009: La Contraloría del Estado presenta una denuncia por peculado ante la Procuraduría General de Justicia.

-12 de marzo 2009: Agentes ministeriales detienen a José Carlos Jiménez Payán.

-19 de julio del 2009: José Carlos Jiménez Payán sale libre al obtener un amparo y se va a Calexico.

5 de mayo del 2010: La Procuraduría del Estado pide la extradición de Jiménez Payán, al expedir un juez una orden de re-aprensión.

 

Los presuntos responsables

+José Carlos Jiménez Payan, ex director general de Cecyte. (Libre)

+Bhavany del Carmen Aguirre Ponce, ex jefa de recursos humanos. (Libre)

+Josefina Morales González, ex directora administrativa. (Única Detenida)

+Bernardo Ibarrola Zazueta, ex jefe del departamento de recursos materiales y servicios (Libre)

+ Mario Antonio Rivas Rangel, director de planeación. (Libre)

+ Juan Francisco Torres Avalos, coordinador de recursos humanos. (Libre)

++

Otra Nota publicada por El Informador de BC en Nov de 2010…

 

Fueron 5 mil facturas

“clonadas”: Contreras

 

Por Alberto Montes

Alrededor de cinco mil facturas clonadas por casi 54 millones de pesos fueron las que detectó la Contraloría del Estado luego de una auditoría al Cecyte realizada en 2009, de la cual salió inculpado de peculado el ex director de la institución José Carlos Jiménez Payan y otros funcionarios.

El contralor agregó que Jiménez Payan actualmente se encuentra libre, viviendo en el extranjero, pero con una orden de re- aprehensión en México.

La auditoría que realizaron en enero de 2009, arrojó que fueron 54 millones de pesos los que fueron tomados ilícitamente del presupuesto del Cecyte, luego de una serie de análisis a facturas clonadas.

Contreras dijo que se acercaron a algunas de las empresas que habían facturado y los administradores les mencionaron que jamás habían realizado una venta al Cecyte.

Por ejemplo, dijo, se desviaron gastos por más de 700 mil pesos en un supuesto vivero que nunca fue construido en las instalaciones de la institución educativa.

Jiménez Payán fue preso cinco meses y liberado en julio del 2009, gracias a un amparo, no obstante el Juez Quinto de lo Penal en Mexicali integra nuevos elementos y otorga de nuevo la orden de aprehensión, por lo que el ex director vuelve a pedir un amparo –eso fue hace dos meses-, recurso que le fue negado, por lo que la orden de aprehensión está vigente.

La detención no ha podido concretarse pues Jiménez es ciudadano estadounidense y eso complica el proceso, sostuvo Contreras, aunque hay un juicio de extradición que está en curso.

La ex directora administrativa del Cecyte es la única de las inculpadas que actualmente está en la cárcel, fue detenida cuando quiso cruzar a Estados Unidos, los demás están amparados y otros escondidos.

 

Son más de 100 los funcionarios investigados

El contralor del Estado, Eduardo Contreras, afirmó que actualmente se tienen más de 100 investigaciones por malos manejos de los recursos del Estado por funcionarios.

Un aproximado de 15 de ellos fueron quitados de sus cargos, ya que se consideró que las actividades ilícitas que llevaban a cabo eran graves.

Además del desvío de fondos, también se tienen registro del mal uso de equipos de cómputo e infraestructura como es el caso de la descarga de pornografía del internet, explicó Contreras.

Comparaciones

+ El Taller de Mantenimiento del Cecyte Florido, tuvo un costo 7 millones de pesos, por lo que con el dinero presuntamente robado se podrían hacer casi 8 talleres de este tipo.

+45.9 millones de pesos es el presupuesto del Fideicomiso de Desarrollo Empresarial del Estado, que apoya 117 proyectos productivos.

-Con los 54 millones de pesos robados al Cecyte se podrían instalar 154 aulas de cómputo en escuelas primarias, con 25 computadoras cada una.

+Presupuesto total del CecyteBC en 2010: 299 millones 485 mil 444 pesos.

(Información publicada por El Informador de BC en noviembre de 2010 en su edición impresa).