Detectan fraudes en SD en el “lunes cibernético”

San Diego.- El denominado “lunes cibernético” permitió que las autoridades del Departamento de Seguridad Interna, el Buro de Inmigración y Aduanas, ICE, y la Policía europea, Europol, detectaran actividad ilícita en San Diego de parte de una empresa dedicada a la venta por Internet, entre otras 132 a nivel mundial.

 

El lunes 26 de noviembre en que las ventas por Internet ofertarían sus productos a precios inusitados por la temporada navideña, las autoridades federales pudieron identificar a empresas virtuales que se dedicaban a la venta de productos falsos, entre ellos, la tienda identificada como Staxx on Deck con base en la ciudad de El Cajón, CA.

De acuerdo a la versión oficial de ICE, el denominado “Project Cyber Monday 3” y el Proyecto Transatlántico, permitieron ubicar a esta empresa dedicada a la venta de calzado pirata de la marca Nike que ofrecía sus productos por Internet en el sitio www.23isking.com y en su tienda ubicada en este condado.

En el momento del decomiso se encontraron zapatos deportivos del estilo Nike Air Jordan, Air Force One y Nike SB Dunk, muy populares en el mercado, con los que las autoridades calculan que lograron acumular a lo largo de dos años más de $1.5 millones de dólares por ventas consideras ilícitas.

Este operativo también permitió identificar a una empresa ubicada en la ciudad de Ventura, CA, dedicada a la venta pirata de software Adobe y de otras formas legales en línea, cuyos ingresos ilícitos superan los $3 millones de dólares.

“Este operativo es un gran ejemplo de la cooperación que existe entre ICE y nuestros socios internacionales. Nuestra alianza nos permite perseguir a criminales que están engañando a clientes en todo el mundo, ya que no es solo un problema de América, sino que es global y esta lucha la debemos ganar”, insistió John Morton, Director de ICE.

Este es el tercer año consecutivo en que el operativo del lunes cibernético se lleva a cabo, siendo la primera ocasión en que se asocian con la Europol, lo que dio como resultado la detención de 132 empresas online a nivel mundial.

Desde Junio del 2010 que se inicio con este operativo, ICE confirma un total de 1,630 empresas identificadas y detenidas por vender piratería en la red.