Detectan cinco “puntos rojos” con más accidentes

La Vía Rápida es una de las vialidades con mayores incidentes. Fotografía: Manuel Villegas

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Diversas causas han provocado un alza en el número de accidentes vehiculares en Tijuana y se han detectado cinco “puntos rojos” en la ciudad, en los que se tiene el mayor incidencia de casos, indicó José Abraham Jiménez Muñoz, jefe de la sección de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

José Abraham Jiménez Muñoz, refirió que estos “puntos rojos o sensibles” son las vías rápidas Oriente y Poniente, el Corredor 2000, el Libramiento Salvador Rosas Magallón y la carretera que lleva a la caseta de cuota Tijuana-Tecate.

“Este último sitio es un tramo federal donde termina la Ciudad Industrial y el tramito ese donde inicia la colonia 10 de Mayo”, señaló el funcionario público.

“En estos cinco sitios se mantienen los percances pese a los operativos que hacemos y las advertencias de la SSPM; un descuido o una falta al reglamento (de tránsito) o a los señalamientos nos origina un accidente”, expresó el jefe policiaco.

El crecimiento del padrón vehicular, el estrangulamiento de calles por insuficiente infraestructura vial, falta de cultura de la prevención, usar el teléfono celular al manejar, desconocimiento del Reglamento de Tránsito, además de las prisas y descuidos atribuibles a conductores y peatones son algunos de las razones principales del aumento de accidentes.

Estadísticamente, como se ha informado por parte de la SSPM, desde hace varios años en estos sitios se registran más hechos de tránsito, atropellamientos, colisiones, volcaduras y salidas de camino, entre otros problemas que derivan en personas con lesiones o en fallecimientos.

Por ello, dijo Jiménez Muñoz, se reitera a peatones y conductores tener mayor conciencia y respetar la cultura vial, respetar los señalamientos como son el “destello amarillo” de los semáforos, cruzar por las intersecciones marcadas, no bajar de la banqueta a la carpeta asfáltica, no invadir las zonas delimitadas y usar los puentes peatonales, entre otras medidas.

“Observamos que mucha gente está acostumbrada a ver el amarillo (del semáforo) y acelerar, lo agarran como si fuera el verde; no respetan las zonas peatonales, ni los peatones usan los puentes peatonales y se cruzan por abajo; por eso apelamos a la conciencia de la gente que al conducir están marcando por teléfono o en pleno chat, no se debe utilizar el celular porque nos distraemos y podemos provocar un accidente donde podemos lesionar a otra persona o a uno mismo, o morir”, reiteró.

Mayor vigilancia en 28 sitios

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la SSPM del XXII Ayuntamiento de Tijuana, informó en reciente conferencia que parte de las estrategias realizadas para reducir los accidentes, es el aumento de la vigilancia en estas zonas que han sido detectadas como “puntos rojos” por el mayor índice de percances o siniestros de tránsito.

Informó que entre los más conflictivos está el Corredor 2000, donde la DSPM ha dispuesto mayor presencia de agentes de tránsito, particularmente en el tramo del monumento al Borrego Cimarrón hasta la plaza comercial Sendero, donde está la intersección con la carretera libre Tijuana-Tecate.

Aparte de los cinco sitios más conflictivos referidos, la SSPM tiene detectados otras vialidades donde ocurren percances y accidentes vehiculares con mayor frecuencia, con 28 puntos detectados.

Entre los puntos adicionales se incluyen los bulevares Cuauhtémoc y Gustavo Días Ordaz, la avenida Paseo de los Héroes en la Zona Río, la avenida Internacional, la calle Segunda de la delegación Zona Centro, y la vía rápida Alamar en ambas direcciones.

También conforme a las estadísticas de la SSPM, las principales causas de los hechos de tránsito son principalmente por no conservar una distancia precautoria, lo que lleva a los choques por alcance; por no ceder preferencia de paso, realizar cambios intempestivos de carril, exceder la velocidad, transitar en sentido contrario, no respetar señalamientos electromecánicos (semáforo) o gráficos (alto de disco), adelantar por la derecha (usar acotamiento), efectuar vueltas en “U” o problemas atribuibles a fallas mecánicas de las unidades involucradas.