Detectan bodega repleta de basura en Las Huertas

TIJUANA.- Autoridades municipales irrumpieron hoy en una bodega del fraccionamiento Las Huertas que fue utilizada por una empresa irregular para almacenar basura que recogía a comercios de la zona, hasta que la bodega quedó totalmente llena de desperdicios y la abandonaron. 

Más de 3 mil metros cúbicos llenos de basura orgánica e inorgánico, desechos de restaurantes y otros comercios con venta de alimentos fue lo que encontraron elementos de Servicios Públicos Municipales, Bomberos, Protección Civil y la Dirección de Protección al Ambiente que acudieron esta tarde a limpiar el lugar.

David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que el hallazgo se realizó por parte de la dependencia que él encabeza, en base a denuncias ciudadanas alertando del foco infeccioso que se generaba alrededor del inmueble.

Información preliminar arroja que una empresa irregular se dedicaba a la recolección de basura en comercios del fraccionamiento y, en lugar de depositarla en un relleno sanitario, la acumulaban en esta bodega hasta que se llenó y abandonaron el lugar.

Navarro Herrera dijo que iniciarán un procesos jurídico contra el propietario del predio donde está la bodega, aunque posteriormente se irán deslindando responsabilidades pues el propietario sólo rentaba el lugar, sin saber del mal uso que se le dio.

La basura tenía más de dos a tres meses almacenándose en la bodega de la calle Mango, del fraccionamiento Las Huertas, por lo que fue necesario entrar a desinfectar y sanear el establecimiento ante el inminente riesgo sanitario que representaba.

En el año pasado, se detectaron tres casos similares a este, dijo David Navarro Herrera, donde empresas irregulares cobraban por recolectar basura en establecimientos comerciales y condominios, pero en vez de depositarla en rellenos sanitarios, la dejaban en bodegas o basureros clandestinos.

"Ahí el exhorto es que las personas que contraten estos servicios lo hagan con personas que tengan su registro, cuenten con permiso y evitar estos focos infecciosos", dijo el secretario de Desarrollo Urbano.