Destruye el INE credenciales sin valor

Mexicali.- Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Baja California, comentó que el pasado 9 de diciembre inició la sesión permanente de la Comisión Local de Vigilancia, donde a los representantes de los partidos políticos con representación Nacional se les informó de las tareas del Registro Federal de Electores, asimismo presenciaron y supervisaron la destrucción de credenciales de elector sin valor, conforme a lo contemplado en la legislación electoral vigente.

 

Esta sesión tuvo la finalidad efectuar el cotejo del 20% como muestra de las 80 mil 255 credenciales inhabilitadas que fueron destruidas, debido a que fueron devueltas o canjeadas por los ciudadanos al recibir una nueva credencial producto de un trámite de actualización, como cambio de domicilio o corrección de datos y otras por el Sistema de Actualización Permanente que maneja el Instituto. 

 

Los trabajos iniciaron con la revisión de estas credenciales en las instalaciones de la Vocalía del Registro Federal de Electores ubicada en Av. Madero No. 537-1 Zona Centro, ante los representantes partidistas y concluyeron este viernes 11 de diciembre del año en curso, trasladándose posteriormente a los patios de la Junta Local Ejecutiva, ubicada en Reforma 777, Zona Centro, en donde se procedió a la trituración de estos documentos.

Es importante mencionar que estuvo presente la Vocal Secretario de Junta Local Ejecutiva en Baja California, María Magdalena Pérez Ortiz, quien dio fe de las acciones concernientes a dicha destrucción. 

El funcionario electoral mencionó que estas credenciales fueron canjeadas durante el año en los veintitrés módulos de atención ciudadana, que operan en la Entidad y a los cuales puede acudir a efectuar su trámite, e invitó a las personas que aún no ha realizado el canje de las credenciales denominadas “15” a que acudan a cualquiera de los módulos, ya que tienen hasta el 15 de enero de 2016 para obtener este documento y poder participar en la elección del próximo 5 de junio. 

 

Finalmente, exhorta a los jóvenes que cumplirán sus 18 años entre el día de hoy y el próximo 5 de junio para que efectúen su inscripción anticipada a más tardar el 15 de enero de 2016 y estén en posibilidad de votar, Calderón León agregó que las cifras del padrón electoral ascienden a 2 millones 562 mil 371 ciudadanos, mientras que el listado nominal es de 2 millones 518 mil 027 electores, ambos con corte al 30 de noviembre del año en curso.