Destituyen y detienen a Presidente de Perú

Pedro Castillo buscó crear un gobierno de emergencia luego de disolver el Congreso. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Apenas unas horas después de que intentara dar un golpe de Estado disolviendo el Congreso de Perú, el entonces presidente de dicho país, Pedro Castillo Terrones, fue destituido y detenido en Lima.

Tras las acciones de Castillo, 101 congresistas votaron a favor de vacancia con 6 votos en contra y 11 abstenciones, con lo que la vicepresidenta Dina Boularte, pasaría a ocupar el cargo en forma interina, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir Perú.

Este mismo día Castillo anunció que con la disolución del Congreso se establecería un “gobierno de excepción”, a manera de emergencia, y se realizarían elecciones anticipadas, además de que señaló la necesidad de establecer una nueva constitución política.

La embajada de México en Perú fue bloqueada por ciudadanos peruanos, luego de que corrió el rumor de que el destituido mandatario buscaría el apoyo del gobierno mexicano.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que será pospuesta la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada a realizarse el 14 de diciembre en Perú. Castillo estaba contemplado para tomar la presidencia de la Cumbre.