Destacan aprobación de reglamento para igualdad de género

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) informó que tras la reciente aprobación en Cabildo del Reglamento para Impulsar y Garantizar la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la No Discriminación, Tijuana se convierte en el primer municipio del Estado en contar con un avance tan significativo.

“La aprobación de dicho reglamento implica un avance normativo sin precedente pues se busca garantizar la igualdad de trato y oportunidades en cualquier espacio de la sociedad, con ello el gobierno municipal que encabeza el presidente Juan Manuel Gastélum, da un paso hacia el avance en los derechos humanos de las mujeres”, informó la directora del Immujer, Gabriela Navarro.

Navarro reiteró que el estatuto por la igualdad de género y la no discriminación atiende además tratados internacionales, la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como la Legislación Nacional y Estatal en la materia.

Durante la última Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó también la armonización al reglamento de la administración pública municipal de Tijuana incorporando la perspectiva de género en la planeación, programas, diseño, ejecución, presupuesto y evaluación de las políticas de gobierno.

“En ese sentido estamos trabajando como instituto, en accionar de manera efectiva por las niñas y mujeres de hoy y las futuras generaciones”, finalizó la titular de la paramunicipal, Gabriela Navarro.

Datos

Como parte de las acciones realizadas por la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Mujer, se han concretado 7 módulos de capacitación  integrando a 28 enlaces de género a 19 dependencias y secretarías.

Los enlaces tienen el deber moral de lograr en sus áreas, la institucionalización de la perspectiva de género, ser vigilante y sugerir acciones concretas preventivas.