Destacan aporte de Japón a la pesca y la acuacultura de Baja California

La titular de la Sepesca BC, Alma Rosa García, se reunió con Takao Nakahata, director de la Organización de Comercio Exterior de Japón en México. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.– La aportación de Japón a la pesca, la acuacultura y el comercio de Baja California, ha sido históricamente importante, y hay expectativas de fortalecer esta relación durante la presente administración estatal, expuso la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, durante una reunión de trabajo con el director general de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro por sus siglas en inglés), Takao Nakahata.

En este encuentro que forma parte de la gira de trabajo de García Juárez en la Ciudad de México, la funcionaria estatal resaltó la colaboración que siempre ha existido de Japón en la vocación pesquera y acuícola de esta entidad, además de que ese país se ha consolidado como uno de los principales mercados de especies marinas.

Asimismo, presentó a funcionarios de Jetro, el mapa y fichero de especies comerciales de Baja California, y las que son de interés para los consumidores de Japón, mismas que se quieren promover en un eventual viaje al país asiático.

Sobre la historia de la pesca de Baja California, Alma Rosa García se refirió a los buzos japoneses como los primeros en explorar el aprovechamiento del abulón, mientras que para la acuacultura se destaca el origen del cultivo de ostión japonés.

También recordó que los japoneses vinieron a México a ofrecer capacitación para la captura de atún, cuando nuestro país adquirió una importante flota para la pesca de esta especie, hace varias décadas.

La reunión sirvió de preámbulo para la visita de una comitiva que encabezará Jetro México en Baja California, en marzo, en la que participarán empresarios japoneses interesados en establecer relaciones comerciales con productores bajacalifornianos.

Jetro es un organismo autónomo gubernamental de Japón, fundado en 1958, cuyo objetivo es realizar actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de su país.

Por parte de Jetro, además del director general, en esta reunión participaron el director de Promoción Comercial Daisuke Shiga; la directora Adjunta de Proyectos y Relaciones Institucionales Neysa Tallanely Criollo Padilla; así como Tadahiro Abe y Chiemi Minami, encargados del Proyecto de Relación Comercial del organismo en Baja California.