Destacan a la industria frente al TLC

Tijuana.- El Director del Colegio de la Frontera, Jorge Carrillo, recordó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación está en México mucho antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Director del Colegio de la Frontera tuvo una participación en la conferencia “Las Cuatro Generaciones de la Industria Maquiladora”, dentro de la agenda de la 43 Convención Nacional de index, que se realizó en dias pasados en Tijuana.

Carrillo mencionó que es necesario tomar en cuenta que estas trasnacionales no solo se dedican a exportar; “El 60 por ciento sí lo hace, pero las otras también están en el mercado interno o en activos tecnológicos”. y agregó, que el TLC sí vino a revolucionar, fue un “boom”.

Durante su charla dijo que en lo personal le tocó vivir varias épocas dentro del desarrollo de este sector. “Incluso cuando Ford tenía una maquila en Ciudad Juárez y después se transformó”.

Destacó además la lucha que ha realizado por muchos años para tratar de quitar el estereotipo que algunos organismos, incluso internacionales, tienen sobre la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México.

“No se quitan de la cabeza que la maquila es solo de ensamble simple y de baja calificación, y tiene una serie de problemas muy graves por los encadenamientos, etc.; es decir, es una opinión muy sesgada”.

Dijo que afortunadamente dentro del sector, cada vez hay más capacidades que se vienen desarrollando en México, y no tienen nada que ver con los estereotipos que se tienen del sector.