Destaca Tijuana en ocupación laboral y generación de empleos: Gabriel Camarena

Tijuana se mantuvo en los dos primeros lugares a nivel nacional en ocupación laboral, al registrar una cifra superior al 97 por ciento. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Tijuana se mantuvo en los dos primeros lugares a nivel nacional en ocupación laboral, al registrar una cifra superior al 97 por ciento, además de prevalecer un incremento significativo en la generación de empleos, haciendo frente a la situación económica provocada por la contingencia sanitaria, resaltó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas.

Lo anterior, durante la comparecencia que el funcionario municipal realizó como parte de la glosa del Segundo Informe de Actividades, presentada ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos del Ayuntamiento de Tijuana, que preside la regidora Claudia Casas Valdés.

Durante su exposición, el titular de la Sedeti destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, es con el objetivo de mitigar las afectaciones económicas derivadas del Covid-19, a fin de impulsar responsable y cuidadosamente las actividades socioeconómicas en el corto plazo.

Como parte de estas acciones, se estableció una coordinación estrecha con representantes de Gobierno del Estado, cámaras empresariales y comités para la promoción e implementación de protocolos sanitarios establecidos por las autoridades federales de salud, apoyando a más de 6 mil 800 empresas locales de diferentes giros comerciales y de servicios para una reapertura organizada y segura para visitantes y residentes.

También se reforzó la vinculación para la promoción de la proveeduría local, mediante el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores locales y proyectos que impulsen el crecimiento económico de la localidad.

A través del Fideicomiso Fondos Tijuana, el Ayuntamiento apoyó 324 proyectos de emprendimiento, con una inversión total de 54 millones 509 mil 342 pesos; se impulsaron 245 nuevos emprendedores y se consolidaron 27 micro y pequeñas empresas. Además, se promovió la detonación turística de la ciudad a través de 52 eventos y proyectos estratégicos que impulsaron a 9 mil 548 emprendedores y beneficiaron a más de 280 mil tijuanenses.

Entre los proyectos apoyados destacan giros como el de comercio y servicios, dispositivos médicos, aeroespacial, industria creativa, innovación y desarrollo y maquinaria y equipo.

Como parte de estas acciones, de acuerdo al Inegi, durante el primer trimestre de este 2021, Tijuana obtuvo el primer lugar nacional de ocupación laboral con una tasa del 98 por ciento, mientras que en el segundo trimestre, destacó en el segundo lugar nacional, con una tasa del 97.6 por ciento.

También, mediante la dirección de Promoción Económica, se impulsó la atracción de inversión, registrando de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, una inversión de 2,403.51 millones de dólares, lo que representa 39 mil 918 nuevos empleos, destacando el giro inmobiliario con la creación de 7 mil 119 empleos, seguido de dispositivos médicos con 6 mil 340 empleos a lo largo de la gestión.

El funcionario informó que, de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), emitido por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, en su edición de julio 2021, Tijuana aparece en el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto 2019, con 519.7 mil millones de pesos, por detrás de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Por último, Camarena Salinas destacó el programa Sedeti en las delegaciones, que acercó principalmente el financiamiento para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas, a través de los créditos y subsidios del Fideicomiso; así como los servicios de asesoramiento para la apertura de empresas en la ciudad con el Aviso de Apertura Inmediata de Empresas, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).