Destaca riqueza cultural de BC en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023

El evento, que reunió a representantes de los 177 Pueblos Mágicos de México, destaca la importancia del turismo en el desarrollo económico y cultural del país. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 22 al 25 de noviembre, la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca de Soto, Hidalgo, reunió a representantes de los Pueblos Mágicos más pintorescos de México. La Secretaría de Turismo de Baja California se destacó en este evento, resaltando la riqueza cultural, tradicional y turística de la región.

Encabezando la delegación bajacaliforniana, Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, demostró el compromiso del Gobierno estatal con el impulso del turismo y aprovechó la oportunidad para poner de relieve la singularidad de Tecate, Pueblo Mágico.

El stand de Baja California atrajo a visitantes y participantes con la autenticidad de la cultura, tradiciones y productos de la comunidad Kumiai de Tecate. Los exponentes locales exhibieron con orgullo la riqueza gastronómica, artesanal y artística de la región, desde degustaciones de pan y vino hasta demostraciones de artesanías locales, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la esencia de Tecate.

Aguíñiga Rodríguez expresó su satisfacción por la respuesta positiva al stand de Baja California, señalando: «Estamos encantados de compartir la belleza y autenticidad de Tecate con México y el mundo. Nuestro objetivo es fomentar el turismo consciente, promoviendo la preservación de nuestras tradiciones y patrimonio cultural».

En el evento inaugural, el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó la importancia de la unidad nacional y llamó a la sociedad a sumarse al cuidado del medio ambiente y a una causa común llamada México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó la participación fundamental de la iniciativa privada para el desarrollo del país y señaló que esta edición del Tianguis Turístico es la primera de carácter inclusivo.

Los 177 Pueblos Mágicos distribuidos en 179 municipios cuentan con 77,215 unidades económicas que emplean a 300,000 personas, generando una derrama económica de 197,283 millones de pesos, según el titular de la Secretaría de Turismo Federal.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Gota de Plata, contó con la participación de los secretarios de Turismo de los 32 estados del país, presidentes municipales, titulares de organismos turísticos, 346 expositores, 445 compradores, entre otros. La próxima sede del Tianguis Turístico será Acapulco, Guerrero, mientras que Orizaba, Veracruz, albergará la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2024.