Destaca Patricio Bayardo por gestión en arte

Tijuana.- Se llevó a cabo la presentación del libro «Mediodía. Estampas del México ignorado», de la autoría del Mtro. Patricio Bayardo Gómez y publicado por el Programa Editorial de CETYS Universidad, resultado del conocimiento, la ficción y los recuerdos del escritor, quien este 2017 celebra 38 años de trayectoria en la institución educativa.

 

Originario de Etzatlán, Jalisco, en Baja California fue que descubrió su pasión por las letras, la gestión artística y la promoción cultural; sumándose al equipo fundador de la biblioteca de CETYS Universidad Campus Tijuana y desde 1979 liderando la revista Arquetipos, la publicación en su tipo más longeva de la región.

Fue con la presencia de las autoridades del Sistema CETYS Universidad, académicos, colaboradores, familiares y amigos, que el Dr. Jorge Ortega Acevedo, Coordinador del Programa Editorial del CETYS, comentó el libro, describiéndolo como «Una novedad y una retrospectiva, una primicia y una compilación». Mediodía es una reunión de diez textos en prosa de carácter híbrido entre la crónica, el relato, la estampa y el ensayo, escritos «Con una amena riqueza descriptiva, humor cómico y la singularidad de ciertos giros expresivos», concluyó el Dr. Ortega.

Además del libro, la destacada trayectoria de casi cuatro décadas de entrega fue otro de los motivos que reunieron a la comunidad CETYS, quien en una emotiva ceremonia a cargo de la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa, y el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico a nivel Sistema, realizaron la entrega de una placa simbólica de reconocimiento.

De acuerdo con las autoridades, el trabajo del Mtro. Bayardo como periodista, editor y escritor ha sido de suma importancia para el desarrollo cultural de Baja California, de ahí que en 2006, año en que la institución celebró su 45 aniversario, fuera reconocido como “Pionero por su labor en el ámbito editorial, bibliotecario y cultural”.

 

Es importante mencionar que el autor de «Mediodía. Estampas del México Ignorado», también se ha desempeñado como director del Instituto de Cultural de Baja California (ICBC), regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas del XIV Ayuntamiento de Tijuana, además de haber publicado libros de prosa crítica y narrativa como Teoría del fronterizo (1973), Palabras contra el tiempo (1994) e Identidad y cultura del californio mexicano (2015), por mencionar algunos.