Destaca Osuna disminución de índice delictivo

MEXICALI.- Una disminución en los índices delictivos del 5% en comparación al 2011 y del 17% , con los del 2007, fue uno de los logros que José Guadalupe Osuna Millán destacó en su quinto informe de labores al frente del Gobierno del Estado, en materia de seguridad y justicia. 

En el Teatro de la Ciudad, en la capital de Baja California, Mexicali, el gobernador del Estado señaló que en el último año se ha logrado desarticular a 130 bandas delictivas que operaban en todo el Estado, además de que se detuvieron a 11 mil personas.

Destacó el decomiso de 28 millones de dosis de distintas drogas, 366 armas de fuego y 16 mil cartuchos que utilizaría la delincuencia organizada para operar en el Estado.

“Pero no se puede combatir al enemigo teniéndolo adentro y es por eso que perseveramos con éxito en el propósito de contar con cuerpos policiacos locales y estatales depurados y confiables”, aseguró.

Citó que el 95% de los cuerpos policiales ya fueron evaluados y pasaron por exámenes de control de confianza, además de que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, el C-4, fuera certificado por la institución internacional CALEA.

El gobernador enfatizó también la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal que hace más expedita la resolución de casos y a dos años de entrar en vigor, llevan 6 mil 458 audiencias orales, de los cuales el 98.8% tuvieron una sentencia condenatoria.

Como es usual en sus discursos, Osuna Millán reconoció el trabajo de las fuerzas castrenses para preservar la seguridad en los cinco municipios e invitó a los distintos ordenes de gobierno continuar en esa línea, siempre ajenos a diferencias políticas, para avanzar en la materia.