Destaca la escena gastronómica de BC por su rápida recuperación ante la pandemia

La dinámica de inversiones no se detiene, gracias a jóvenes emprendedores, señala la Canirac. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Miguel Ángel Badiola Montaño, Presidente Nacional de Delegaciones de Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que en Baja California y, principalmente en Tijuana, la dinámica de inversiones no se ha paralizado, aun durante el momento más fuerte de la pandemia.

De acuerdo con este organismo la realidad gastronómica en la frontera norte ha hecho la diferencia a nivel nacional, ya que mientras en esta región la apertura de negocios continúa, en otros estados como Yucatán o Tabasco la situación se ha visto muy complicada a raíz de la pandemia.

“Es increíble ver el entusiasmo, la innovación, el cómo los jóvenes, sobre todo, han cerrado filas para impulsar la industria gastronómica. Les puedo decir que la realidad de Tijuana y Baja California es totalmente diferente a lo que se vive en otras entidades del país”, afirmó.

Consideró que lo anterior se debe, en gran medida, a jóvenes emprendedores que no han dejado de apostar por sus proyectos culinarios, así como a un mercado binacional que incentiva al sector.

De ahí que se han abierto colectivos de jóvenes Chefs, quienes han hecho mancuerna con productores de cerveza artesanal y baristas, para ofrecer al comensal propuestas llamativas, muy completas y con gustos para todos, y así también ha ocurrido con quienes han decidido iniciar su propio restaurante, o incluso, expandirse.

Prueba de ello fue la reciente inauguración de Hornero Exprés en Otay, cuyo propietario es un empresario joven quien ya va por su tercera sucursal, y quien ha demostrado que Tijuana es tierra fértil para quienes buscan prosperar, afirmó Badiola Montaño.

“Esto significa una recuperación de lo que se vivió en el 2020 por la pandemia, por lo que estamos en un momento clave, así que les exhorto a los afiliados a continuar implementando medidas sanitarias de prevención, de forma que podamos seguir con esta tendencia positiva”, subrayó.

Por su parte, David Izus, propietario de Hornero, proyecto que inició en 2009, destacó que para poder sobrellevar una crisis como la pandemia por Covid-19, fue necesario ser muy creativos y aprender a hacer las cosas de manera diferente.

“Nosotros ya teníamos el concepto de exprés, donde puedes pedir para llevar o a domicilio, así que le dimos por ese lado a nuestra sucursal de Cacho y ahora en Otay, donde en la primera semana nos ha ido muy bien, porque la gente busca opciones para comer sin tener que salir de su casa”, señaló.