Destaca Galicot importancia de relación México-Estados Unidos

San Diego.- Como parte de las sesiones “Tequila Talk”, organizadas por el Instituto de las Américas, de la Universidad de San Diego (UCSD), por sus siglas en inglés, el presidente del Movimiento Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, expuso la importancia de promover la relación entre México y Estados Unidos.

Invitado por el Presidente del Instituto, Charles Shapiro; dicto la conferencia “La Diáspora Mexicana”, en la que hizo referencia de la contribución de los mexicanos en el desarrollo económico, social y cultural de la Unión Americana.

En primer lugar  Galicot Behar recordó que Tijuana Innovadora surgió en 2010 con el propósito de enseñar al mundo el potencial tecnológico e innovador de la ciudad, pues no sólo personas de fuera, sino sus mismos habitantes, desconocían lo que aquí producen las cientos de industrias que exportan sus productos a todo el mundo.

Para la segunda edición que se realizó en 2012, abundó, la idea fue intensificar la relación con los vecinos de la ciudad de San Diego, California, así como crear el arraigo del “Tijuanense”, nacido aquí o en algún  otro estado de la República Mexicana.

En ambos eventos se contó con la participación de reconocidos conferencistas como el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el periodista Larry King, el empresario Carlos Slim, el creador del Twitter, Biz Stone, el ambientalista Philippe Custoe, la Premio Nobel Ada Yonat, entre otros, precisó Galicot Behar.

“A pesar del éxito de los dos encuentros que en conjunto han registraron la asistencia de un promedio de un millón 500 mil personas, no somos organizadores de fiestas, sino que en cada edición tratamos de crear un concepto que trascienda al correr de los años”, expresó.

En ese sentido, José Galicot adelantó que bajo el concepto de la Diáspora Mexicana, el Comité Organizador de Tijuana Innovadora prepara su tercera edición del 16 al 26 de octubre de 2014 en la que se pondrá como ejemplo la exitosa experiencia de colaboración regional entre Tijuana y San Diego para promover en México y Estados Unidos  el potencial económico, social y cultural de los 33.6 millones de mexico-americanos que residen en el vecino país, como una oportunidad genuina de fomentar una relación positiva, de beneficio mutuo entre ambas naciones.

Jose Galicot presentó un panorama alentador sobre el dinamismo de este sector de la sociedad norteamericana, en su mayoría fueron migrantes, que actualmente en promedio tiene una edad de 25 años, y son una mano de obra confiable y calificada que se emplea en la agricultura, servicios, construcción e industrias. Que son ciudadanos responsables y comprometidos con Estados Unidos, pero que deben también sentir orgullo por su origen mexicano.

Tijuana Innovadora propone ser el escenario para estrechar los vínculos de colaboración entre ambos países, de una manera amigable, donde se destaque el talento, la inteligencia y el potencial de estos connacionales que solo en el vecino estado de California residen poco más de 12.6 millones; y que el 34 por ciento de ellos hablan solo inglés, por ello es necesario explicarles México, para que sientan afinidad y compromiso por su país de origen.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad de San Diego, Bob Filner, reconoció el trabajo de todos los que forman parte del Movimiento Tijuana Innovadora, pues han contribuido en gran parte en mejorar la imagen de la esta ciudad, que hoy goza de un gran prestigio a nivel internacional.

Asimismo, bajo el concepto de “Dos Ciudades, una Mega Región”, se han preocupado por impulsar las relaciones entre Tijuana y San Diego, lo que representa un gran activo para mejorar la competitividad de la zona, ya que al hacer equipo los beneficios económicos y sociales son para ambas ciudades.

“Es por ello que buscaremos organizar los Juegos Olímpicos el año 2024, ya que cada una de esas ciudades tiene el potencial para ser sede de la competencia deportiva más importante del mundo, de ahí que los gobiernos y organismos binacionalestrabajaremos de la mano para solicitarlos de manera formal”, concluyó.