Destaca BC como uno de los estados con menor informalidad en empleo

MEXICALI.- De acuerdo con el INEGI, la población ocupada en el sector formal de Baja California avanzó del 77.8% en el segundo trimestre de 2012 al 78.4% de la al segundo trimestre de 2013, ubicándose en el tercer lugar nacional con la mayor tasa de ocupación, lo que refleja el progreso del mercado laboral del Estado.

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda quien además comentó que el empleo sigue siendo el gran reto de este país y de Baja California, por lo que se debe trabajar en conjunto para afrontarlo.

Agregó que en la nueva medición del INEGI con una medida alternativa de la informalidad laboral, la entidad registra la sexta tasa de formalidad más alta del país, al pasar de 53.7% en el segundo trimestre de 2012 a 57.6% al segundo trimestre de 2013, siendo superior a la tasa de formalidad nacional con 45.6%.

Los estados con las tasas de formalidad más bajas del país y que presentan altas tasas de pobreza, son: Chiapas con 32.8%, Puebla 32.4%, Hidalgo 32.3%, Tlaxcala 30.9%, Guerrero 28.8% y Oaxaca con 25.4%; mientras que los estados con mayor formalidad son: Querétaro con 57.8%, Coahuila 58.1%, Baja California Sur 61.1%, Nuevo León 61.2% y Chihuahua  con 63.9% de la población ocupada.

Por otro lado, es importante resaltar que a través del Programa de Capacitación y Asistencia para el Desarrollo Microempresarial se ha logrado formalizar de 2009 a la fecha, un total de 9,504 microempresas en el estado. Asimismo, los indicadores han contribuido a que Baja California se mantenga en el primer lugar a nivel  nacional con mejores condiciones de ocupación en el mercado de trabajo.

Estos resultados reafirman el importante liderazgo en formalización de empresas que tiene la entidad en el contexto nacional. La informalidad sigue siendo un desafío, por lo que se mantienen los programas de apoyos específicos del Gobierno del Estado y se trabajará con la federación para seguir con un alto nivel de formalidad en las empresas y facilitar la formalización de más negocios principalmente  los más pequeños.