Destaca Astiazarán ahorro en gastos

Tijuana.- El gobierno de la ciudad ha trabajado con responsabilidad para impulsar acciones de transformación y bienestar, sentando las bases para la construcción de un futuro mejor para la frontera, destacó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En la Sesión Solemne de Cabildo -celebrada en el Patio Central de Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán añadió que los tijuanenses exigen resultados, piden eficiencia en el gasto público y reclaman honestidad para que el gobierno satisfaga sus necesidades.

“Con sólo racionar el combustible, la telefonía móvil, y los gastos en viáticos y servicios de los funcionarios, permitimos un ahorro de más de 20 millones de pesos. Además se cubrieron más de 800 millones en deudas heredadas y hoy, con orgullo puedo decir que somos el único municipio en el Estado sin deuda con el Issstecali”, dijo Astiazarán Orcí.

El primer edil añadió que aunado a la responsabilidad hacendaria, se han fortalecido las estrategias para dotar a los tijuanenses de un clima de paz social, buscando mecanismos para inhibir la comisión del delito, y haciendo de los cuerpos de seguridad y emergencia unas entidades efectivas, equipadas y en constante contacto con la población.

“La seguridad  es una tarea que debemos asumir a diario, por esto, agradezco al Ejército Mexicano y al Grupo de Coordinación de Baja California el respaldo que nos han dado en las tareas de seguridad para los tijuanenses; es necesario referir que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para lograr una ciudad en paz y una Policía Municipal sensible que trabaje de la mano con la comunidad”, expuso Astiazarán Orcí.

El trabajo para beneficio de los tijuanenses, ha sido un eje prioritario de gobierno, por esto se han atendido más de 13 mil 500 peticiones de gestión social, entre las que destacan apoyos educativos y médicos.

“Hemos apoyado el abatimiento a las carencias alimentarias. En Tijuana también hay hambre, por eso se están construyendo 9 comedores comunitarios nuevos con el apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

En cuanto a la modernización del transporte público, se lograron asegurar los recursos de Banobras para la rehabilitación de vialidades, alumbrado y semaforización, y para la construcción y reconstrucción de puentes peatonales, a fin de preparar a la ciudad para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

“También estamos trabajando para modernizar Tijuana, con la inversión de 28 millones de pesos gestionados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales son utilizados para la creación de la plataforma TijuanaGobMx”, precisó.

Durante este primer año de gobierno, el Ayuntamiento de Tijuana ha incorporado perspectivas y esquemas de trabajo participativos, dirigiendo al gobierno hacia una dinámica donde la participación de la ciudadanía es fundamental y sus opiniones, son insumos para la toma de decisiones.

“Afortunadamente en una ciudad como la nuestra muchos nos conocemos, sabemos en qué hemos trabajado, qué profesión tenemos y el esfuerzo que hacemos la mayoría por un patrimonio a base de trabajo honesto; el objetivo principal de este gobierno, es hacer del servicio público una experiencia que transforme vidas, no patrimonios.

“Éste es mi compromiso: seguir trabajando con firmeza y determinación, siendo congruentes con nuestras acciones. Tijuana saldrá airosa como siempre lo ha hecho, tengo la firme convicción de que juntos lo vamos a lograr, porque nuestra ciudad merece el esfuerzo”, finalizó el primer edil.