Desmantelan banda que traficaba marihuana a EU

TIJUANA.- La oportuna atención de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a una denuncia ciudadana culminó con la detención de ocho personas que presuntamente integraban una banda delictiva que se dedicada al trasiego de marihuana hacia los Estados Unidos de Norteamérica, así como a la distribución de enervantes en Tijuana.

Sobre el bulevar Casa Blanca a la altura del fraccionamiento Los Lobos, policías estatales preventivos atendieron la denuncia anónima de un ciudadano que denunció que unas cuadras adelante se encontraban un par de sujetos que al parecer se dedicaban a la venta de droga.

De inmediato los agentes de la PEP se trasladaron al lugar indicado por el denunciante anónimo, ahí los uniformados aseguraron a Giovanni Herrera Méndez, y a su hermano Juan Carlos Herrera Méndez, de 19 y 20 años de edad respectivamente.

A los hermanos Herrera Méndez les fue realizada una revisión precautoria encontrándole a cada uno en posesión de 30 bolsitas con marihuana, ante el hallazgo de la droga en su poder el de nombre Giovanni manifestó que la droga se la entregaba un sujeto que conoce como Andrés, quien llegaría en unos momentos a entregarle más marihuana.

Respecto a lo anterior los policías estatales preventivos esperaron en los alrededores del lugar hasta que llegó al sitio un sujeto abordo de un auto Nissan Máxima de color blanco, los policías interceptaron al tripulante del vehículo quien se identificó como Fabián Andrés Gailhard Varela, de 36 años de edad, originario del Distrito Federal.

Al inspeccionar el interior del Nissan Sentra se localizaron dos paquetes y una bolsa que contenía marihuana, los cuales arrojaron un peso total aproximado de 1 kilo 460 gramos, por lo que Fabián Andrés Gailhard Varela fue puesto bajo arresto.

En seguimiento a las anteriores detenciones, un grupo de elementos de la PEP implementaron un operativo policial en el bulevar Las Fuentes de la colonia Villa Floresta, ahí aseguraron a Miguel Flores García, alias “El Maico”, de 32 años de edad, originario de Tijuana, quien se encontraba en un auto BMW de color negro, en el que se localizó un paquete con aproximadamente 2 kilogramos de marihuana.

Los estatales preventivos continuaron con el despliegue policial en la calle Blanquita de la colonia Jardines de la Mesa, lugar en el que los oficiales aseguraron a tres personas que se encontraban en el interior de un auto Toyota Tercel de color blanco que tenía la cajuela abierta.

Dichos individuos dijeron llamarse Víctor Miguel Monge González, de 65 años de edad, quien llevaba fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 mm, Julio Monge Ochoa, de 35 años, y Jesús Abraham Cellely Valenzuela, el primero originario de Durango, y los otros dos del estado de Sinaloa.

Dentro del Toyota Tercel se localizaron tres paquetes con marihuana que arrojaron un peso total de 31 kilos 400 gramos, así como ocho moldes que a decir de Víctor Miguel eran utilizados para hacer compartimentos ocultos en las llantas de vehículos que serían utilizados para cruzar marihuana hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo en el dicho lugar también fue detenido Natalio Jáuregui Mercado, de 32 años de edad, quien cargaba en sus manos un paquete con aproximadamente 3 kilos 900 gramos de marihuana.

En total fueron decomisados aproximadamente 38 kilos 930 gramos de marihuana de los que se obtendrían al menos 77 mil 860 dosis del enervante, las cuales en las calles tendrían un valor aproximado de 1 millón 557 mil 200 pesos.

Todos los detenidos, el arma de fuego y la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará la situación legal de cada uno de los asegurados.