Mientras se llevan a cabo las finales de ambas conferencias en la NBA, el “draft combine” ha llegado a su finalidad en la ciudad de Chicago. Ahí, prospectos demuestran sus habilidades a cazatalentos y entrenadores de todo el país con la esperanza de hacer una buena impresión y posteriormente ser contratados.
A diferencia del pasado año, esta parece ser una muy buena clase, habiendo bastante talento individual para repartirse entre los equipos más afectados de la liga. Mas en esta ocasión hablaremos solamente de los mejores dos bases.
Comenzamos con Dante Exum de Australia, este jovencito de 18 años es un talento nato en el lado ofensivo del balón. Midiendo un 1.98 metros, Exum tiene la altura de encestar por encima del defensor con su jumper que no necesita mejorar. Es algo ligero (193 libras) para su altura, lo cual lo permite penetrar las dobles coberturas a la altura de la llave cuando se necesite. Además es bastante largo de los brazos, me recuerda un poco a Kevin Durant del lado ofensivo
En el partido del “Nike Hoop Summit”, los norteamericanos se enfrentaron ante el mundo. Ahí los mejores prospectos de colegio en Estados Unidos se enfrentaron ante lo mejor que ofrece la comunidad internacional del baloncesto. El que se robó la atención esa noche no fue Wiggins de la Universidad de Kansas ni Parker de la Universidad de Duke, sino Exum con su habilidad de crear espacio y anotar desde cualquier ángulo (16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias).
No hay mucha información con este prospecto, ya que solo ha jugado baloncesto en su preparatoria de Australia. Mas viene de una muy buena, La Academia de Basquetbol de Australia, de ahí vienen jugadores de renombre como Luke Longley, Andrew Bogut, Patty Mills y más.
Otro botador que merece ser reconocido en el próximo draft es Marcus Smart de la Universidad de Ohio State. Al joven se le acomoda muy bien el juego conforme se desarrolla el partido, tiene la mejor habilidad entre los prospectos bases pasando el balón. Debe mejorar su jumper y su tiro de larga distancia, mas es también un jugador nato ofensivo por lo que creo que será fácil corregir su técnica en su tiro.
El novato del año en la conferencia “BIG 12” tiene el fuego para competir juego tras juego. En la preparatoria este joven ganó dos campeonatos para su escuela, aun cuando el resto de su equipo era mediocre. Además, el botador de 20 años terminó como el mejor en porcentaje de robos de balón en toda la conferencia colegial.
Hay dudas sobre su actitud, tiende a perder la cabeza cuando las cosas no van a su manera, más muchos dueños en la NBA ven eso como una forma de pasión.