Después de varios movimientos acatados en agencia libre, la conferencia Este de la NBA quizá ya no es el chiste colectivo que solía ser. ¿Qué tan abierta está la conferencia ahora?
Cuando James decidió regresar a su antiguo equipo de Cavaliers, el resto de las piezas importantes en el mercado amarraron sus respectivos contratos.
Gracias a que Wade aceptó un corte en su contrato por 5 millones al optar ser un agente libre un mes atrás, la franquicia logró firmar a los grandotes McRoberts y Anderson. El alero veterano, Granger, y el defensivo Deng, también formarán parte del roster para la siguiente temporada. Además, la estrella pívot Bosh será parte del cuadro para las siguientes cinco campañas con un contrato máximo de 118 millones.
Cuando los Bulls se enteraron que Carmelo regresaría a los Knicks, ellos se dedicaron a perseguir al cuatro veces todo estrella Gasol. El bicampeón de 34 años de edad compartirá el poste bajo con el defensivo del año Noah.
Además de las recientes adquisiciones, francotiradores como Dough McDermott de Creighton y Nikola Mirotic del club español Real Madrid le dan un buen balance a la ofensiva. Agréguenle los talentos del ex jugador más valioso de la liga, Rose, y este grupo puede hacer mucho daño en la postemporada. Siempre y cuando Rose este saludable.
Los Wizards de Washington hicieron lo suyo en la pasada campaña, y por un momento, muchos creíamos que podían vencer a los Pacers de Indiana en la semifinal de conferencia. El cuadro es muy joven (Beal, Wall, Nene, Gortat), por lo que podrán competir por los años que vienen, pero la salida de Ariza les afectará en su juego de tres y en la defensiva. Pierce fue adquirido para suplirlo en el ala, más dudo que aporte como Ariza. Al menos los Wizards tienen en Pierce a un veterano con experiencia que sabe y puede cerrar partidos.
Por último mi caballo negro, los Pistons de Detroit. No me sorprendería si este conjunto logra capturar el octavo lugar de la tabla en el Este. Bajo la estricta tutela defensiva de Stan Van Gundy, el grupo explosivo de la plaza automotriz puede causar problemas para el resto de los contendientes. Al final de la temporada regular; Drummond, Smith y Jennings en momentos me provocaron ver epifanías de lo que pudiera ser en el futuro para los Pistons.
Como podrán apreciar, la conferencia del Este se ha fortalecido. Sin duda ahora más de dos conjuntos (Pacers y Heat) tienen oportunidad de llegar a las finales en el Este a diferencia de años pasados.
La conferencia Este está más abierta que nunca, aunque automáticamente los Cavaliers pueden ser contendientes de nuevo por el regreso del “Rey”, pero es poco probable que los Cavs conjugue la química necesaria para llevárselo todo en la siguiente campaña.