Desglose deportivo: Regreso dudoso

Reportes recientes indican que el legendario entrenador de baloncesto Phil Jackson será el nuevo timón ejecutivo de los Knicks de Nueva York, ¿deberá aceptar la oferta?

Varios dueños en la liga le han ofrecido el puesto de entrenador, negó todas las ofertas. Por eso cuando escuché por primera vez la noticia se me hizo  raro que lo considerara.  Él previamente había manifestado que solo regresaba a la NBA con la condición de manejar completamente un equipo sin intervención alguna. Eso significa que él escogería al entrenador, gerente general y filosofía.

Hasta el momento no hay contrato ni título oficial, pero todo indica que el ex entrenador regresará a la organización que ayudó ganar su primer campeonato como jugador en la temporada del ‘74.

 

El reto de Phil

Sin duda este será el mayor reto de Jackson en su carrera profesional. Cuando el señor de los anillos tomó las riendas en Chicago en el `89, la franquicia sostenía un .400 de victorias. Cuando tomó el trabajo con los Lakers en el `99 el equipo ganaba la mitad de sus partidos, .500 de victorias.

Ahora veremos si su magia levanta a un equipo que apenas gana el .300 de sus encuentros.

Yo no cuestiono la habilidad del “Zen Master”, más si cuestiono si el dueño de los Knicks le dará total libertad para operar al equipo como desee. El mismo dueño que dijo hace dos años que nunca solicitaría los servicios del coach, al menos que él lo buscara.  El mismo dueño que ha mal negociado sus primeras selecciones en el draft hasta el 2018, el mismo que soluciona sus problemas pagando contratos excesivos en agencia libre para ganar ahora, en vez de reconstruir y ganar mañana.

A través de los años James Dolan ha demostrado que es el peor dueño de la liga. Si es así, vaya que Phil  la tendrá difícil.

 Y por qué no debatir si realmente Jackson quiere estar ahí, ¿le dedicará el tiempo necesario? Quiera o no, Jackson esta cazado con la costa oeste, y literalmente cazado con la codueña de los Lakers, Jeanie Buss.

Además, el ex maestro de Jordan y Bryant ha expresado que no le interesaría involucrarse en el reclutamiento de prospectos. A diferencia de Pat Riley con Miami, ó Jerry West con Los Lakers. Así que no sé qué esperar de esta situación.

Es poco probable que los Knicks ganen algo esta y la siguiente temporada, con o sin la leyenda viviente al mando. El once veces campeón empezará a contratar desde el 2015 cuando el equipo tenga suficiente espacio salarial.

La realidad

Jackson no debería aceptar la oferta, pero todo indica que sí. La realidad es la siguiente, el ex Knick de Nueva York ha estado sentido desde que le ofrecieron su trabajo a Dantoni en Los Ángeles, quizá con un poco más de paciencia las estrellas se hubieran alineado de forma distinta y menos forzada.