Desglose deportivo: ¿Regresarán?

Tim Duncan y los Spurs de San Antonio han ganado su quinto campeonato de baloncesto en quince años. ¿Será esta la última temporada para el viejo grupo de Popovich?

Mientras el conjunto tejano celebraba la victoria el domingo por la tarde al vencer al Heat de Miami cuatro partidos a uno, las preguntas inminentes del retiro empezaron a llegar por parte de los medios. ¿Regresará Duncan de 38 años?, ¿regresará Ginobili de 37?, ¿y qué será del entrenador de 65 años de edad?

A este último es muy difícil sacarle algo de información, más si ha expresado en el pasado que quizá se retiraría en cuanto su primera selección de hace 17 años decida colgar la toalla.

“No me siento cansado. Quiero decir, estoy cansado ahorita, pero en general, me gustaría continuar como entrenador”, dijo Popovich sonriendo hacia la cámara mientras el inmueble temblaba de emoción.

Al igual, el híbrido Centro- Ala pívot de la Universidad de Wake Forest mencionó durante las finales que él seguiría jugando si sigue siendo efectivo en la duela. Duncan promedió 15.1 puntos con 9.7 rebotes durante la temporada regular, y mejoró ligeramente en playoffs encestando 15.4 puntos y 10 rebotes por encuentro. Todo con un promedio bajo de participación de 29 minutos por juego.

El base francés, Tony Parker, que fue el último en llegar al equipo de los tres legendarios de San Antonio expresó el posible regreso de los veteranos al equipo: “Un día esto llegará a su fin, pero no creo que sea la siguiente temporada. Creo que todos vamos a regresar.”

Por lo menos de este lado del globo, donde los conjuntos de los Ángeles (Clippers y Lakers) asientan a su fanaticada del Oeste, hay una esperanza que estos señores cuelguen sus uniformes en el corto futuro. Mas dudo que eso vaya a pasar el siguiente año.

Como jugador, ¿por qué vas a querer  retirarte cuando tu equipo aplastó al mejor grupo formado en la era abierta de agencia libre (Heat) por 15 puntos o más en cada una de las cuatro victorias? Cuando el conjunto encestó el 52.8% de sus tiros desde el perímetro (récord desde que se instaló el “timer” de 24 segundos en la media cancha a partir de los años cincuenta).

La realidad es que este conjunto, con viejos y jóvenes, siguen siendo el mejor grupo en el deporte. Dudo mucho que esta sea la última temporada para Popovich y sus muchachos, y con la gran sabiduría seleccionadora de talento que tiene esta organización, es poco probable que los veamos caer con o sin sus tres legendarios.