Desglose deportivo: Recordando leyendas

Estudiando el reciente  intercambio hecho entre los Clippers de Los Ángeles y los Celtics de Boston uno se pregunta si una primera selección es suficiente a cambio de un coach del calibre de Doc Rivers.  Una selección en el draft puede cambiar el destino de una franquicia y paralelamente establecer una balanza de poder en el resto de la liga.

Accesaremos al pasado y les comentaré cuales son mis mejores dos clases de seleccionados en el draft desde la implementación de la nueva dinámica de selección a través de una lotería.

 

#2

2003, año en el que se presentó una de las mejores clases de basquetbolistas en los últimos  años. Esta clase se va a considerar una de las mejores, simplemente porque tres de las primeras cinco selecciones de ese año complementan al “big three” de Miami.

Los primeros seleccionados de esa clase son los siguientes y en ese orden; LeBron James por Cleveland, Darko Milicic por Detroit, Carmelo Anthony por Denver, Chris Bosh por Toronto, y Dwyane Wade por Miami.

Cuando se aproximó la quinta selección quedaban dos prospectos con talento excepcional, Chris Kaman y Dwyane Wade. El día del draft, el en ese entonces coach y presidente del  Heat,  Pat Riley hizo una llamada al reconocido entrenador del campamento de Jordan, Tim Grover. Le preguntó al entrenador: ¿Cuál de los dos tiene potencial de superestrella? Grover le contestó sin titubeo, Wade.

Grover había trabajado con los dos previo al draft. ¿Se imaginan si Kaman hubiera sido seleccionado por Miami? Esta dinastía en pañales no existiría.

Cuatro de los cinco primeros seleccionados ya tienen al menos un campeonato en su currículum y múltiples apariciones al juego de estrellas. El misterioso serbio Darko Milicic ha sido una de las peores selecciones en la historia del draft pero tiene su anillo con Detroit.

Otros notables de esa clase; David West, Zaza Pachulia, Josh Howard, y Mo Williams.

 

#1

Clase de 1996, sin duda es mi favorita desde la implementación de la lotería. Simple y sencillamente porque  la primera selección revolucionó la moda del baloncesto con su forma “hip-hopera”, recuerden que con el retiro de muchos integrantes del famoso “dream team” el deporte comenzó a ver bajas en los ratings. 

Allen Iverson por Philadephia, Marcus Camby por Toronto, Shareef Abdur-Rahim por Vancouver, Stephon Marbury por Milwakee, y Ray Allen por Minnesota fueron las primeras cinco selecciones. Pero en específico hay dos razones por lo cual considero a esta clase como la mejor desde 1985; Kobe Bryant con la décimo tercera selección y Steve Nash con la décima quinta selección.

Estos dos atletas han acumulado un total de 48,902 puntos, 23 apariciones al juego de estrellas, 3 premios de jugador más valioso, y cinco anillos de campeonato.

Otros basquetbolistas notables de ese draft; Predrag Stojakovic, Jermaine O’Neal, Zydrunas Ilgauskas, y Malik Rose.

Si la implementación de la lotería hubiera sido un año antes reconsideraría un poco mi primera opción. Clase del 84; Olajuwon, Jordan, Perkins, Barkley, Stockton, entre otros.