Desglose deportivo: Reconociendo al novato

Esta temporada, muchos de los novatos han superado las expectativas, y otros simplemente no aparecieron. Pero solo dos han hecho suficiente ruido para reconocerlos en este espacio, Michael Carter Williams y Víctor Oladipo.

M.C.W

 

Si le puedes sacar algo positivo a la terrible temporada de Filadelfia este año, es el crecimiento que este tuvo como novato. La onceava selección  del pasado “draft” se encuentra cerca de ser una fuerza defensiva en un corto futuro en cuanto robos de balón, promediando 2 robos por partido.  Tampoco fue una sorpresa para los analistas, ya que tiene el récord de robos en la Universidad de Syracuse con 111.

Desde su debut en la liga, sabíamos que el base crearía problemas para cualquiera defensor. En su primer partido como profesional, los campeones actuales no le tenían respuesta a sus coladas. Ese día les anotó 22 puntos, 12 asistencias, 9 robos de balón y 7 rebotes (a un rebote de empatar al legendario Oscar Robertson como el segundo jugador en la historia en obtener un triple doble en su primer partido).

Con 1.98 metros de altura, Williams te puede ocasionar problemas con su jumper en el juego aislado, mas no se aferra, intentando 15 tiros por encuentro. Finalizó la campaña con números impresionantes, promediando 34.5 minutos, 16.7 puntos, 6.3 asistencias, y 6.2 rebotes por enfrentamiento.

 

V.O

Del otro lado de la moneda tenemos al segundo seleccionado del “draft” por el Magic de Orlando. Al igual que Carter Williams con los Sixers, a Oladipo se le cargaron los minutos por partido (31min). Aunque la escolta de 1.93 metros demuestra mayor versatilidad que “MCW” por el lado ofensivo al también  jugar la posición de botador. Consiguió números muy buenos en la campaña, pero no tan buenos como los de Carter Williams (13.8 puntos, 4.1 asistencias, y 4.1 rebotes por partido). Durante la campaña, “Dipo” protegió mejor el balón  promediando dos pérdidas por encuentro, mientras que el de Filadelfia promedió casi 5 pérdidas por partido.

Carter Williams se llevará el premio de novato del año, y les diré por qué. Williams es el único de los dos que aportó la mayor parte de la ofensiva para su grupo. Oladipo terminó con mejor porcentaje en sus tiros, sin embargo Carter W. superó al ex alumno de Indiana en el resto de las estadísticas.

Los dejaré con lo siguiente, Carter Williams lideró a los novatos en robos. Además  acompaña a Magic Johnson y a Oscar Robertson como los únicos basquetbolistas con al menos 16 puntos, seis rebotes, y seis asistencias en su primer año.