Desglose deportivo: Poderes del Oeste

Quedan 25 partidos en la temporada regular de la NBA y estos son mis cinco contendientes favoritos en la conferencia del oeste.

Empezamos con el quinto lugar en la lista: los rejuvenecidos Nuggets de Denver, quienes además del gran dominio en casa, han dominado a la mayoría de sus rivales de conferencia.

Pongo a este equipo arriba de Houston y de Golden State simple y sencillamente por su presencia en la tabla. Danilo Gallinari ha aumentado sus puntos por partido sin dejar de lado al novato dotado Kenneth Faried alias el "Manimal" ya que por él este equipo tiene más profundidad a la larga, además se está destacando en el departamento de rebotes y clavadas. Denver ocupa el segundo lugar en la liga en esa área con 45.2 rebotes por encuentro.

Este equipo es peligroso debajo del aro, sin mencionar a una estrella en Andre Iguodala que puede encenderse en cualquier momento.

En la cuarta posición se encuentra el equipo de Memphis. Honestamente no pensé que esta quinteta se mantuviera a flote sin Rudy Gay, dado que era su mejor anotador; pero los Grizzlies no dependen completamente de su aporte ofensivo, sino defensivo.

En esta temporada solo han permitido 89 puntos por partido, segundo lugar en toda la liga. Cabe destacar los robos de balón que provocan en momentos cruciales, Tony Allen y Mike Conley quienes tienen mucho que ver en eso.

Durante los playoffs van a ocupar a un anotador de primera en el perímetro, y no si el veterano Zach Randolph sea la solución. Les pesará haber intercambiado a Gay.

Ocupando el tercer lugar, propongo a los Clippers de Los Ángeles. Pese a que empezaron la temporada con gran velocidad, el equipo angelino últimamente ha bajado un poco su porcentaje en puntos anotados por partido. No obstante siguen generando jugadas exitosas en el rompimiento y defienden bien la pintura. Sólo permiten 94 puntos por partido, cuarta mejor marca en toda la NBA.

Yo creo que el aporte de jugadores elite como Paul son de gran ventaja en los playoffs. “Cp3” está en otro nivel en cuanto a distribución y manejo del balón.

Si Paul fuera más agresivo en la primera mitad del partido, podría enfocarse en lo que hace mejor, asistir a Griffin y a Jordan en el poste. Y si les aplican una doble cobertura; Butler o a Crawford estarán libres en el perímetro. Sin embargo, no recomiendo que se aferren a los tiros de larga distancia.

En segundo lugar se encuentra el mejor equipo de visita, los Spurs de San Antonio. Duncan se ve completo. A los 30 años Parker están teniendo una de sus mejores campañas, por algo son número uno en asistencias. Ginobili no es tan explosivo como antes, pero ahora tienen al joven de San Diego State Kawhi Leonard para relevarlo con puntos adicionales.

Si Popovich logra mantenerlos frescos administrando sus minutos, el trió veterano puede infligir gran daño en la postemporada. San Antonio tiene una muy buena oportunidad de ganarle al Thunder si se encuentran de nuevo en la final del Oeste.