Me queda claro que los entrenadores en la NFL se han inclinado o más bien se han comprometido en pasar mucho más el balón a diferencia de correr continuamente para conseguir el primero y diez.
La gran demanda de defensivos (corners, safeties), la decaída valorativa de corredores en el mercado, y la inestabilidad continua de corredores compartiendo acarreos detrás de la línea de golpeo me indica que esta posición va en declive. Ningún corredor fue seleccionado en la primera ronda de los dos pasados drafts, ¿Eso que te dice?
De muy joven yo recuerdo a mediado de los años noventa que los corredores de alto “pedigree” se quedan en el campo con la ofensiva para participar en casi todas las jugadas. Ya sea para correr, bloquear, o atrapar el ovoide en situación de pase pantalla o de opción. Hoy en día es difícil identificar a esos corredores multiusos que te pueden dar esa continuidad de jugada por jugada.
A continuación les daré mis tres opciones de corredores multiusos en la liga.
Sinceramente desconozco porque Matt Forte (1,933 yds en 16 partidos) no recibe el crédito que debería de recibir por correr en los campos helados de Soldier Field en Chicago. El dos veces todo estrella es un ejemplo perfecto de lo que debe tener un corredor balanceado en la NFL. En cuatro de sus siete temporadas como profesional, Forte acarreó más de 1,000 yardas y al menos ha capturado 50 recepciones en cinco campañas. Es capaz de correr entre las trincheras, así como también puede correr rutas cortas en terceras oportunidades. Esperen otra campaña exitosa de este tanquecito de metro ochentaiocho de altura y 100 kilos de peso.
Muchos dudaron como Jamal Charles funcionaría en una ofensiva tan dinámica como la de Andy Reid, pues yo creo que sí paso la prueba. Charles acumuló 1,287 yardas acarreando y 693 recibiendo en la pasada campaña. El corredor más explosivo de la NFL ha encontrado un nivel de confort capturando el balón en espacio, haciendo el trabajo de capturarlo casi imposible en cuanto este le mete segunda al cruzar la línea de golpeo. El tres veces todo estrella mantiene el promedio más alto de acarreo en la historia del deporte con 5.79 yardas por intento. Sin duda uno de los mejores corredores multiusos en la liga.
Y por último, LeSean McCoy de los Eagles de Filadelfia. El campeón de yardaje en la pasada temporada (2,146 yds en 16 encuentros) cuenta con gran visión en el campo abierto, balance, y manos pegajosas al cachar. Obtuvo ocho recepciones de 20 o más yardas en el 2013, lo cual evidencia su gran capacidad de actualizarse al “playbook” del gurú ofensivo Chip Kelly. Es de esperarse que comparta acarreos con la adquisición reciente, Darren Sproles, aunque McCoy seguirá siendo la roca constante en el ataque terrestre para Filadelfia.