Desglose deportivo: El otro trío

Los pasos

¡Qué barrida! No me malinterpreten, San Antonio es un gran equipo, pero ¿cuántos de ustedes predijeron que los Spurs barrieran así a Memphis? Yo tenía a los Grizzlies como mis favoritos de ganar el Oeste después de que Russell Westrbrook se lastimara en la segunda ronda de playoffs.

 

La NBA es impredecible, ¡y por eso me encanta!

que el equipo texano barrió a los Lakers en la primera ronda, pero honestamente ¿quién vio al equipo angelino inconsistente ganándole más de un partido sin Kobe? y además con ese entrenador terco. Después se encaran con un bando especializado en tiros de porcentaje y lo funden, los Warriors perdieron en su propio juego.

Los San Antonio Spurs han jugado el juego ofensivo más quirúrgico y detallado que he visto en los últimos meses de esta temporada. En el último partido de la serie ante Memphis la escuadra de Popovich repartió el balón como si siguieran en el colegio.

 

El ataque

Tony Parker le puso una clínica a la defensiva sureña; 37 puntos en 21 tiros al aro, 4 rebotes, y 6 asistencias de las más precisas que he visto en toda la serie. El factor definitivo del último partido fue el encestar puntos en la pintura. Las espuelas anotaron 52 puntos por debajo de la tabla en comparación de los 32 de los osos, normalmente esa estadística le pertenecía a Memphis. En esta serie no era Gasol ni Randolph penetrando con autoridad al tablero fueron: Splitter, Leonard, Green, y por supuesto el futuro miembro del salón de la fama Tim Duncan.

Pero todo gracias a Parker. El crea la mayor parte de las jugadas y sus colegas lo siguen, siempre penetrando al aro jalando a mínimo dos defensores para dejar libre y descubierto a cualquiera de los suyos para asistirlos en ese último instante, a eso le llamo no ser egoísta. Solo los equipos veteranos piensan así, aunque también esta quinteta tiene suficiente sangre nueva para aguantar rotaciones en 48 minutos de tiempo regular.

 

La dinastía

Yo que este trió no fue compilado por Pat Riley como el de Miami, pero déjame decirte que el terceto de San Antonio ahorita es el más especial para la historia. Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili son el primer trió en un equipo aparte de los Celtics o Lakers en llegar a cuatro finales de NBA juntos.

Desde que llegaron a la NBA en 1976, la franquicia sólo se ha perdido los playoffs en cuatro ocasiones, y en sus treinta temporadas en la liga los Spurs han logrado quince títulos de división.

 

El resultado

Todo parece indicar que se enfrentarán con el poderoso Heat, y siendo sincero lo veo muy difícil, para cualquier equipo. Pero el último título que consiguió el conjunto Texano fue en el 2007 ante un equipo joven de Cleveland comandado por nada más y nada menos que LeBron James.