Desglose deportivo: Caída lenta

Después de comenzar la temporada con quince victorias y una sola derrota, la escuadra de los Pacers  busca encontrar la chispa que al principio los ayudó a posicionarse como el equipo más temido de la NBA.

Si no encuentran esa chispa de nuevo, las rondas de playoffs en el Este servirán como entrenamiento para un equipo campeón que parece no tener competencia. 

 

 Números alarmantes

Actualmente la escuadra de mentalidad defensiva da la impresión que se encuentra perdida y desorientada. Para ellos el mes de marzo fue un desastre. Promediaron 89 puntos por partido en ese lapso (peor en la liga), postulando un récord  de 8 ganados con 10 caídas. Han encestado debajo del 40% en sus últimos seis encuentros, y solo han ganado 13 de sus últimos 26 enfrentamientos.

De sus últimos ocho encuentros solo han ganado dos. Es claro que lo que tenían ya no está, y no es buen momento para quitar el pie del acelerador.

“Nuestro enfoque es calificar en primer lugar para conseguir el séptimo juego en nuestra cancha”, anunció David West a reporteros en una conferencia de prensa. Al igual, Roy Hibbert expresó su coraje diciendo que el grupo no merecía ser el líder de la conferencia Este.

 En parte, mucho del declive es por la mala racha de su maquinita ofensiva, Paul George. El alero multiusos comenzó la temporada con la mano caliente anotando 22 puntos por partido, ocho puntos más que el segundo mejor anotador de Indiana, Lance Stephenson. Mes con mes el porcentaje de anotación de su líder, George, baja. (Nov 47.2%, dic 46.8%, ene 41.0%, feb 40.1%, mar 37.2%)

Cifras alarmantes, y es lo mismo con los tiros de larga distancia. El resto del equipo se cae junto con George. Y lo más sorprendente es que siguen permitiendo 91 puntos por partido (mejor en la liga).

 

El Desglose

La poca ofensiva que este cuadro presentaba, ha desaparecido (96 puntos por partido, número 24 en la liga). Es muy difícil tener éxito en la postemporada cuando no entra el balón a la canasta. Y aunque reconozca que las defensivas ganan campeonatos, no ha sido el caso en los recientes años. Los cinco últimos campeones de la NBA han tenido algo en común. Todas tenían ofensivas explosivas (Heat 2013- 103 puntos por partido, Heat 2012- 99 ppp, Mavericks 2011 -100 ppp, Lakers 2010- 101 ppp, Lakers 2009- 107 ppp).

La quinteta de Indianápolis parece estar sin sus raíces ofensivas, penetrar la tabla y jugar debajo del poste. Si  el cuadro no recapacita, es probable ver una salida prematura en la primera ronda de playoffs.