Desgarriate en tribunales

Por El Informante

Desgarriate en tribunales

Que verdadero desgarriate se traen en los altos tribunales federales con las controversias relativas al periodo gubernamental de Jaime Bonilla. Como comentamos en este mismo espacio hace una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  se pronunció, de pasadita y colateralmente, por la gubernatura de dos años luego de confirmar el triunfo de Jaime Bonilla en las urnas y la legalidad de su candidatura, impugnadas ambas por el ex candidato perredista Jaime Martínez Veloz.

Bueno, pues ahora resulta que por “notoria improcedencia”, el  ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, desechó la controversia con la que el Gobierno Estatal de Baja California buscaba forzar la publicación de la llamada ‘ley Bonilla’, que prolonga de dos a cinco años el periodo del gobernador electo. Pérez Dayán notificó ayer el “desechamiento” de la controversia 307/2019, presentada el 24 de septiembre por la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Las malas noticias para Bonilla, es que las voces en contra de la gubernatura de cinco años ya no vienen solo desde la oposición y los órganos electorales. El mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la resolución del TEPJF y en plena conferencia mañanera llamó a acatarla. “Ya hay una resolución, se tiene que cumplir”, dijo López Obrador el pasado viernes.

Quienes saben cómo corre el agua en la primerísima división morenista, dicen que AMLO no quiere que el tema de la ampliación a cinco años le genere cuestionamientos y desgaste, por lo que se ha pronunciado porque su amigo ya doble las manos y se haga a la idea de gobernar dos años.

Lo que aún no se define es la legalidad de la consulta ciudadana convocada para este domingo 13 de octubre, en donde en teoría los ciudadanos bajacalifornianos deberemos decidir si queremos gobernador de dos o de cinco años. La verdad es que esta terrible confusión legal parece inverosímil para una entidad federativa en tiempos modernos y que a menos de tres semanas de asumir Jaime Bonilla el cargo, los bajacalifornianos no sepamos todavía cuánto tiempo va a durar el próximo periodo de gobierno.

AMLO en San Quintín y San Felipe

¿Quiere usted agregar más polémica al asunto de la duración del periodo de la próxima gubernatura? Pues bien, resulta que la visita del presidente de la República a Baja California se producirá el 12 de octubre y no el 14 como se había planteado anteriormente.

El súper delegado Alejandro Ruiz Uribe ya confirmó que Andrés Manuel López Obrador llega el sábado, justo un día antes de la consulta. La intención es visitar el Valle de San Quintín y también el puerto de San Felipe, donde persisten los conflictos por la furtiva pesca de la totoaba y el uso de las letales redes de enmalle que perjudican a la vaquita marina.

Claro, lo interesante será ver lo que AMLO platique en corto con su amigo Bonilla. Hay quien dice que la línea del presidente es ya pararle a la insistencia de gobernar cinco años y haciendo de tripas corazón, resignarse al bienio.

Por cierto, habrá que ver cómo se resuelven los dilemas  logísticos de traslado de San Quintín a San Felipe, porque el presidente, ya se sabe, no viaja en aeronaves privadas, pero si toda la ruta se hace por tierra, ya estuvo que se le va ir todo el sábado en carretera.

Arrecian clausuras

El que parece haber arrancado su encargo con espada desenvainada, es el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak. Para abrir boca y partir plaza, los inspectores a su cargo sacaron tarjeta roja y pusieron sellos de clausura en algunos negocios.

El que desató mayor polémica fue La Churrascaría, a la que le pusieron sellos de clausura por transgredir el Reglamento de Ecología, algo que la gerencia del restaurante negó, dando lugar a una polémica en redes sociales donde no pocos internautas se han lanzado a decir que el cierre fue injusto y que no se está midiendo con la misma vara a otros negocios. Otros de los sancionados son el billar Five Star, por carecer de permiso vigente para vender bebidas alcohólicas. También cerraron las puertas de la Cervecería Insurgente y el Food Truck Osadía.

Inspección y Verificación es y ha sido tradicionalmente la papa caliente del Ayuntamiento de Tijuana y se requiere tener buen estómago para aguantar sentado en ese polvorín. Si los inspectores sacan muchas tarjetas rojas, les llueve y se les llama extorsionadores, pero si no hay sanciones y la fiesta transcurre en excesiva paz, entonces se dice que hay arreglos. Parece que García Dworak viene muy en serio y que la instrucción es aplicar el reglamento a rajatabla y sin distingos ni dedicatorias.

Ojalá de verdad sean parejos y no haya favoritismos ni patitos feos que paguen siempre los platos rotos. En tiempos de las redes sociales todo se sabe y todo trasciende, así que los inspectores tendrán que ser un modelo de transparencia.

“Muere” la SSPE

Acorde con lo que ha anunciado desde la campaña del hoy gobernador electo, Jaime Bonilla, en reunión de comisiones realizada en el congreso local, con once votos a favor y una abstención se aprobó una reforma constitucional para crear la Fiscalía General del Estado (FGE), el nombramiento de titular, eliminar la Policía Estatal Preventiva (PEP) y crear un organismo de inteligencia.

De esta forma la FGE sustituirá a la actual PGJE, que a la par de las actividades que a la fecha realiza, ahora ejercerá atribuciones de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Lo relevante de lo aprobado en comisiones, al eliminar el tope de 65 años de edad para el cargo, se limpia la maleza en el camino del abogado Guillermo “Titi” Ruiz Hernández para ser fiscal, como lo ha propuesto Bonilla Valdez, cargo que podrá ejercer por un periodo de seis años.

Lo curioso de todo esto, es que fue propuesta de Miguel Ángel Bujanda, quien aún forma parte de la bancada de lo que queda del PAN, lo que generó un sismo al interior del blanquiazul. El hecho ha tenido lecturas diversas en los círculos políticos por la cercana relación del legislador con el gobernador Kiko Vega.

Simbolismo

Evidentemente el periodo de transición entre la pasada administración municipal y la actual fue complicado, por ponerlo de forma diplomática. El alcalde Arturo González señaló que su antecesor, Juan Manuel Gastélum, le hizo la vida de cuadritos a su equipo y bueno, quizá por lo mismo ha realizado dos acciones con mucho simbolismo.

El primero, en su día inicial de gobierno, fue quitar la puerta metálica a la entrada de Palacio Municipal, instalada durante el gobierno de Gastélum. Fue el mismo flamante nuevo alcalde quien se encargó de sacar el primer tornillo para eliminar esta barrera y, de golpe, mostrar por un lado un gobierno “de puertas abiertas”, pero también borrar parte del legado del XXII Ayuntamiento.

Días después y ya con algo más directo, Arturo González Cruz ordenó retirar la caseta de vigilancia que estaba afuera del domicilio de Gastélum. Otro golpe directo al alcalde anterior.

Video escándalo en Tecate

La publicación en redes sociales de un video de mal gusto y contenido, por la denigración que se hace de la imagen de la mujer cuando un hombre se sobrepasa y consume alcohol sobre su cuerpo, generó un escándalo de proporciones mayúsculas en el Pueblo Mágico de Tecate.

Ah, pero resulta que el protagonista es Jesús Pereira, conocido político que aspiraba a convertirse en el delegado local de la Secretaría de Bienestar, dependencia que será de reciente creación y a cuyo frente estará la ex diputada federal Cinthya Gissel García Soberanes.

Una vez conocida la grabación, García Soberanes no dudó en enviar su postura en un comunicado, donde expone que el citado borrachín “deja de formar parte del organigrama” de dicha secretaría que funcionará en la próxima administración estatal de Baja California. La próxima funcionaria estatal afirmó que quienes han sido invitados a colaborar en esta secretaría se encuentra en calidad de propuestas aún, y que se revisan sus perfiles, pero que no permitirá que se denigre a la mujer “ni ayer, ni hoy, ni nunca”.

Agradecidos

Quienes laboramos en Infobaja sabemos que con cada aniversario del semanario, entre las personas que nos felicitarán no faltará la señora Yolanda Equihua Hurtado. Hace unos meses nos mudamos a una nueva ubicación. Con todo y eso, la señora Equihua llegó hasta nuestras oficinas para, como cada octubre, saludarnos y traer un detalle (en este caso unas hermosas flores). Lectores como ella nos llevan a reiterar nuestro compromiso con nuestra comunidad. Desde estas páginas le mandamos un saludo y le agradecemos sus atenciones.