‘Desfalcan’ autos chatarra a Tijuana

TIJUANA.- Alrededor de 1 millón 800 mil pesos gastó el 20 Ayuntamiento el año pasado por el almacenaje de vehículos abandonados y chatarra que las concesionarias remolcaron pero nunca acudió el propietario a reclamarlo.

Estadísticas apuntan que cada mes, 80 unidades que fueron remolcadas ya sea por una infracción o estar abandonados en la vía pública, se quedan en los corralones sin que el dueño vaya a reclamarlo.

Por cada día dentro del corralón, el Ayuntamiento tiene que pagar almacenaje, más el costo del remolque, además de que se queda sin el dinero que aportaría el pago de la infracción a las arcas municipales.

La síndico procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente explicó que para abatir esta carga a las arcas municipales, se acordó con las concesionarias de grúas la modificación de la norma técnica para que el proceso de remare se inicie en un mes y medio después del arrastre.

“Antes se quedaban de tres meses a un año los carros, sin que nadie los reclame y es un dineral porque por cada carro el Ayuntamiento tiene que pagar 900 pesos, imagina cuánto se acumula en todo el año”, expresó.

El proceso era el siguiente: Después de tres meses en el corralón, la unidad abandonada tenía que pasar por un proceso fiscal de adjudicación para que el Ayuntamiento pudiera rematarlo.

Este proceso era largo, de mínimo tres meses más y después ya podía anunciarse el remate.

La titular de Sindicatura Municipal señaló que esto no siempre era atractivo para el posible comprador, pues entre más tiempo pasaba, más cargos por arras tre, almacenaje y multas acumulaba un carro, por lo que una unidad chatarra, por ejemplo, se hacía incosteable.

De acuerdo a Yolanda Enríquez de la Fuente, con la modificación de la norma, después de un mes y medio de abandonado el carro, será trasladado al campo 12, un corralón municipal que no será tan oneroso para el Ayuntamiento.

Ahí comienza el proceso para rematarlo.

“Se ahorrará dinero del almacenaje, no tenemos que pagarle a las concesionarias y cuando se venda, es un ingreso extra, a lo mejor no es mucho pero de mil, 2 mil pesos cada carro ya es algo”, finalizó.