“Desempatan” elecciones

Por El Informante

“Desempatan” elecciones

La idea de empatar las elecciones federales con las estatales, era aprovechar al máximo los recursos económicos y humanos, hacer sinergias de trabajo entre ambos procesos, entre otros beneficios.

Sin embargo, a los diputados de Morena de Baja California les valió un cacahuate y prácticamente “desempataron” el proceso electoral federal y estatal del próximo año. La fecha de los comicios sigue siendo el domingo 6 de junio del 2021 para ambos casos, pero se cambia la fecha del arranque del proceso.

En una sesión del Congreso local de la semana pasada, los diputados morenistas y sus aliados sorprendieron aprobando un dictamen propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y que fue presentado a los legisladores 20 minutos antes de ser votado, para modificar varios artículos de la Constitución y de la Ley Electoral, con el fin de recorrer la fecha de inicio del proceso electoral del 2021.

En lugar de iniciar el 1 de septiembre, junto con el proceso federal, el de Baja California iniciará tres meses después, es decir en diciembre, con todo lo que ello representa, ya que la autoridad electoral a su vez también tendrá que recorrer todo su calendario de trabajo para las precampañas, la capacitación de funcionarios, el registro de candidaturas, el nombramiento del personal que se requiere, entre otras muchas tareas.

Por primera vez en la historia, los procesos electorales estatal y federal iniciarían al mismo tiempo, pero a los diputados locales de Morena eso no les importó. Se trata de una aberración ya que no es congruente que cada proceso arranque por su lado.

El argumento es que se ahorrarán pírricos 15 millones de pesos, a costa de un gran riesgo en la organización de las próximas elecciones en las que a nivel local se elegirán alcaldes, diputados y gobernador si la Corte no falla a favor de que Bonilla se quede 5 años.

Nadie ha sabido explicar con lógica y sustentos válidos los motivos para cambiar la fecha de inicio de las elecciones. Al parecer, según algunos abogados, se trata de una argucia legal relacionada con el tema de los 2 o 5 años de la gubernatura. Como que la idea es tratar de ganar tiempo por aquello de que los ministros de la corte se tarden un poco con su decisión.

Lo interesante del tema, es que todo mundo ha guardado silencio. Ni abogados ni cámaras empresariales han querido emitir alguna postura al respecto, vaya ni los propios directamente afectados que son quienes cobran en el Instituto Estatal Electoral. Sigue dominando el miedo y otro tipo de intereses.

Seguirá incertidumbre en Suprema Corte

Que por cierto, a propósito de los 2 o 5 años de la gubernatura de Baja California, hace unos días, algunos columnistas en medios nacionales manejaron la versión de que en cuestión de días, o hasta de horas, la Suprema Corte de Justicia se pronunciaría sobre este asunto.

Las antenitas de vinil de la casta política local se pusieron en alerta máxima, pero todo quedó en llamarada de petate. Como los magistrados también se enferman, la Suprema Corte suspendió actividades a partir de este día y las reanudará hasta el 19 de abril como parte de la contingencia nacional frente a la epidemia de Covid-19.

Así las cosas, entre que son peras o manzanas, seguiremos por lo menos un mes más con la incertidumbre en torno a los 5 o los 2 años que durará el periodo de Jaime Bonilla. Echándole cálculos y a ojo de buen cubero, todo hace indicar que será hasta mayo cuando se emita el histórico fallo. Claro, siempre y cuando la pandemia no disponga otra cosa.

Sorprendente recuperación

El que no se cansa de mandar mensajes sobre su buena salud, es el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Después de ser hospitalizado de urgencia por un accidente cerebro-vascular y de que se diera como un hecho su inminente renuncia al cargo por motivos de salud, Amador no se ha cansado de enviar fotos en donde se le ve perfectamente sano y funcional en reuniones de gabinete con el gobernador Jaime Bonilla.

Viendo el vaso medio lleno, alguien podría pensar que el secretario tiene una fortaleza de hierro y una envidiable capacidad de recuperación, aunque los malpensados, que son legión, ponen en duda si habrá sido real la enfermedad de Rodríguez o si se trató de un montaje.

Cuesta trabajo creer que un funcionario de primer nivel quiera mandar el mensaje de que está enfermo e inmediatamente después cambiar la señal y mandar el mensaje contrario. Será el sereno, pero lo único cierto es que una persona de la edad y las condiciones físicas de Amador debe cuidarse.

Medidas ambiguas

La ambigüedad, las acciones a medias y la célebre frase de la Chimoltrufia “yo como digo una cosa digo otra” han estado a la orden del día en Baja California en torno a la contingencia derivada Covid-19.

Como que a las autoridades les ha tardado mucho en caer el veinte y siguen haciendo como que no pasa nada. Por ejemplo, el pasado domingo, cuando la contingencia ya había sido declarada y al presidente Andrés Manuel López Obrador ya le estaban lloviendo críticas por seguir repartiendo besos y abrazos en sus baños de pueblo, el aparato en pleno del Gobierno del Estado se trasladó al poblado de Algodones, en Mexicali, donde celebraron una de sus jornadas por la paz.

No tuvieron una convocatoria multitudinaria, pero sí juntaron bastante gente, sobre todo amas de casa y niños. ¿Era estrictamente necesario mantener contra viento y marea la celebración de ese evento?

Tal vez el gobernador Jaime Bonilla quiera emular a AMLO y piense que sin importar cuarentenas y recomendaciones de la OMS, por nada del mundo van a amarrarse y limitar los baños de pueblo. En cualquier caso, aquello pareció terco e irresponsable.

Spring Break en el aire

Pero si a ambigüedades vamos, qué decir de lo que sucede en Rosarito, donde la alcaldesa Araceli Brown declara listo al municipio para recibir y apapachar a los springbreakers. Después de que los principales centros nocturnos rosaritenses cancelaron sus espectáculos y festivales que tenían planeados, de que en San Diego cerraran puertas bares y restaurantes y en San Francisco se declararan en toque de queda, cuesta trabajo ser demasiado optimista.

Tal vez Araceli piensa que una horda de visitantes estadounidenses vendrá a Rosarito en los próximos días, ávidos de la diversión que la cuarentena californiana les prohíbe, pero en cualquier caso, esa hipotética y poco probable invasión de turistas solo pondría en riesgo a Baja California. De cualquier manera, las cancelaciones de reservaciones de hoteles y rentas temporales hacen presagiar el peor spring break en lo que va del siglo.

Por si fuera poco, todavía el miércoles en la tarde promocionaban a todo lo que daban evento deportivo de la carrera de 5 kilómetros con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

La carrera está programada para el domingo 22 de marzo, bajo la organización del Sindicato de Trabajadores de Pemex, con salida y meta en la Planta de esta paraestatal. A estas alturas y con todo lo que se está viviendo en los riesgos de la salud, la alcaldesa ya debería estar instruyendo la cancelación de este evento o posponerlo para otra fecha mejor.

Tarde, pero sin sueño

Los gobiernos de Baja California, el estatal y los municipales, un poco tarde, pero empezaron a reaccionar ante la crisis mundial del coronavirus, luego de que al mediodía del martes el laboratorio del IMSS confirmara que se habían detectado los dos primeros casos positivos del llamado COVID19 en esta entidad.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, con cara de compungido, salió en redes sociales a dar a conocer la noticia y ahora sí a anunciar una serie de medidas como la suspensión de clases a partir de este 18 de marzo y no para el viernes 20, la petición a la población de quedarse en casa y practicar el aislamiento social no acudiendo a los cines, gimnasios ni a ningún tipo de reuniones mayores a 10 personas.

No obstante, hay quienes siguen pensando que no se han tomado las medidas que amerita un fenómeno como el que se está viviendo, con miles de muertos en Asia, Europa y cuando se ve que nuestros vecinos de aquí de enseguida tomaron medidas drásticas como la declaración de emergencia, el cierre de restaurantes y todo tipo de lugares públicos.

Llama la atención la pasividad de las autoridades, ya que esta es la zona del mundo con mayor cantidad de cruces fronterizos, donde pueden coincidir personas de cualquier parte debido al gran intercambio comercial y social que se da, por lo que existe una alta vulnerabilidad a contagios por coronavirus. La fórmula es muy sencilla, de acuerdo con los especialistas, si la gente se mueve, el virus también; si las personas se quedan quietas en sus casas el virus también se detiene.

Diputados cambian a su Jurídico

Poco le duró el gusto al ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Alberto Escárcega, como titular del área de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Baja California, ya que apenas en septiembre pasado había sido nombrado en ese cargo por unanimidad del pleno y ahora con 19 votos a favor y 3 abstenciones, el miércoles ha sido dado de baja.

La propuesta de su remoción vino del presidente de la Comisión de Gobernación, el ex panista y hoy de Morena, Juan Manuel Molina.

Como encargado de despacho para sustituir a Escárcega fue nombrado Alejandro Gudiño Flores, hasta que los diputados se pongan de acuerdo para designar a un titular, lo cual indica que no se trató de algo planeado, sino más bien una situación que brincó en los últimos días.

Hay que recordar que Jorge Alberto Escárcega, se “ganó a pulso” su huesito en el Congreso local, ya que en su calidad de presidente del colegio de abogados “Emilio Rabasa”, fue de los primeros que empezaron a hablar de la conveniencia de ampliar a 6 años el periodo gubernamental del gobernador Jaime Bonilla.

El citatorio a Ovando

El ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón y algunos de sus colaboradores, han sido citados para el 17 de abril por un juez de control en Mexicali, para presentarse a una audiencia de formulación de pruebas. Esto es completamente normal cuando hay una denuncia contra una persona, pero hay quienes lo han tratado de presentar como algo fatídico, al grado de imaginarse a Ovando con esposas y grilletes de tras de una celda.

El asunto es en relación a una denuncia que presentó Amador Rodríguez, en la que se presumen irregularidades porque a empleados y ex funcionarios estatales se les descontaba dinero de la nómina para una asociación civil que según encabezaba Ovando, y dicen iba a parar a las arcas del PAN estatal, lo cual deberá demostrar la Fiscalía, aun cuando se sabe que no había de por medio recursos públicos.

Lo interesante del caso es que ya no aparecen los presuntos delitos por lo que originalmente presentó la denuncia Amador Rodríguez, que eran: Enriquecimiento ilícito, peculado, falsificación de documentos y fraude, por lo que se infiere que fueron desechados por la Fiscalía, pero como se trata de hacer show, para efectos de la audiencia del 17 de abril, solo dejaron los presuntos delitos de “abuso de autoridad” y “coalición de funcionarios”, cuando Ovando no era autoridad ni funcionario.

Cambio de delegados

En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana realizada el miércoles 18 de marzo, hubo humo blanco en relación al nombramiento de delegados municipales.

A propuesta del Alcalde se nombró a Aarón Pallares Aceves, como nuevo delegado de Playas de Tijuana, en sustitución de Manuel Alexandro Fabela, quien como se recordará fue dado de baja, pero luego luego le encontraron acomodo en el gobierno del estado, como administrador de oficialía mayor, en lugar de nada más y nada menos que de Ricardo González Cruz, el hermano incómodo del Presidente Municipal de Tijuana.

Y en lugar de Pallares Aceves, se nombró al comunicador Pedro López Solís, como el titular de la Delegación Centro, a quien se le conoce por la conducción de varios espacios de comentarios y noticias en PSN, la estación propiedad del gobernador Jaime Bonilla.

Hasta ahí los enroques… bueno, eso es por lo pronto.