Desecha Congreso Juicio Político contra Pérez Tejada

Mexicali.- El pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen 8 de la Comisión Jurisdiccional, por medio del cual se desechó de plano la demanda de juicio político en contra del presidente del XX Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Con 11 votos a favor y nueve en contra provenientes de los diputados de extracción panista, así como de los legisladores Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano; y Roberto Dávalos Flores, del Partido de la Revolución Democrática, se dio por aprobado el dictamen elaborado por la citada comisión.

El debate parlamentario se realizó en el seno de la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado David Ruvalcaba Flores, luego de que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Armando Reyes Ledesma, le diera lectura en tribuna.

El resolutivo del citado dictamen comprende tres puntos en los cuales se especifica: “se desecha de plano la denuncia de juicio político presentada por Humberto Zúñiga Sandoval, Síndico Procurador y representante jurídico del XXI Ayuntamiento de Mexicali, en contra de Francisco Pérez Tejada Padilla, en su carácter de presidente municipal del XX Ayuntamiento”.

En un segundo resolutivo se establece: “No ha lugar a iniciar el procedimiento para instaurar el juicio político, en virtud de que la denuncia materia del presente dictamen no reúne el requisito de procedibilidad previsto en la fracción II del artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California”.

Sobre el particular, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, del PAN, manifestó que la citada comisión legislativa se había extralimitado en sus funciones al declarar que no existían elementos para considerar procedente la denuncia.

Por su parte, el diputado Gustavo Sánchez Vásquez dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos planteados en el dictamen como fundamento para rechazar la demanda de juicio político, tras de lo cual propuso que se modificara el resolutivo y se instaurara una Comisión Instructora para entrar al análisis jurídico de la demanda.

Asimismo, el diputado Molina García coincidió con quien lo antecedió en la tribuna y agregó que el Congreso debe permitir a Pérez Tejada que acuda a defenderse ante la Comisión Instructora para demostrar su presunción de inocencia.