Desde pandemia BC es el tercer Estado con mayor crecimiento económico

La industria manufacturera fue la que se llevó el mayor porcentaje de crecimiento económico con un 14.4%. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática  (INEGI), considerando datos desestacionalizados, el secretario de Economía e Innovación,  Kurt Honold Morales, dijo que Baja California registró un crecimiento anual de 9.4% en el primer trimestre de 2023 ante el cuarto trimestre de 2019, el tercer mayor crecimiento entre las entidades considerando desde antes de la pandemia.

Como anteriormente se ha mencionado, este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. A nivel nacional el incremento fue de 2.7%.

Cabe destacar que es el único Estado de la frontera norte y de incluso del Bajío, que alcanzó altos niveles de recuperación económica. El primero y segundo lugar fueron para Tabasco y Oaxaca, quienes obtuvieron incrementos de 24.3% y 12.6% respectivamente. Los resultados obtenidos responden al impacto de las obras de infraestructura del orden federal, como lo es la refinería Dos Bocas para el primero y por el Corredor Interoceánico para el segundo.

Por su parte, Baja California fue respaldada por su crecimiento industrial, que fue de 6.8%, donde por su vocación manufacturera se registró un crecimiento a dos dígitos de 14.4%, seguido de la minería con 6.0%.

Así también, desde el punto de vista comparativo del primer trimestre de 2023 ante el cuarto trimestre de 2018 (el inicio del actual periodo presidencial de la República), nuestra entidad registró el cuarto mayor incremento en la estimación de su crecimiento económico, con 8.2%; donde Tabasco, Chiapas y Oaxaca obtuvieron los primeros lugares con aumentos de 29.9%, 9.4% y 9.1% cada uno.

Para finalizar, el funcionario dijo que el Estado acumula 10 trimestres continuos de crecimiento trimestral.