Desde Holanda: Creaciones holandesas

En Holanda son muy innovadores. Wi-fi y Bluetooth tienen antecedentes holandeses; al igual que la cinta de casete y el microscopio.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera en emitir acciones y bonos y también la primera multinacional; aquí le dieron el color naranja a las zanahorias y se inventó la ginebra, que por cierto al principio era usada como medicina. Además de estos, hay otras innovaciones más modernas que vale la pena mencionar y que podrían aplicarse también en México.

•Second Love. Este es un sitio de internet creado para que hombres y mujeres casados busquen tranquilamente alguien afín a su interés de ponerle en cuerno a su cónyuge. Los protestantes ortodoxos trataron de detenerlo, pero aquí y en casi todo el mundo rige el sabio principio que dice que cada quien hace lo que le da la gana mientras no sea algo ilegal. Si se cambiara el “ilegal” por el “inmoral”, otra cosa sería. Ideal para algunos presidentes municipales bajacalifornianos. Aumento de personal en nómina garantizado.

•Leer para los gatos. El mes pasado un colegio holandés llevó a sus alumnos de enseñanza básica a un asilo de animales donde deleitaron a los mininos con  varias lecturas. “Esta es una situación clásica de ganar-ganar”, explicaron los creadores del movimiento; “los niños mejoran sus habilidades de lectura, mientras que los gatos se benefician de la compañía y la atención de los niños”. Esto de leer a los animales también pudiera aplicarse en México, aunque con algunos cambios. Yo estoy convencida de que si obligáramos a hacer esto a los alumnos de preparatoria, seguro aprenderían a leer y mejorarían su vocabulario, dicción y ortografía. Propongo que cada mes vayan al congreso y lean sus promesas de campaña a los diputados.

•Pavimento que reduce la contaminación. Este recubrimiento fotocatalizador reduce la concentración de óxido de nitrógeno en el medio ambiente hasta en un 45%. Ya que los verificentros resultaron un negocio, tal vez esta sea la única manera de tener aire respirable. Hay que probarlo todo antes de molestar a sus majestades los transportistas y a las empresas maquiladoras.

•A finales del 2013 un neurocirujano creó un cráneo de plástico para una paciente cuyo cerebro era presionado por un grosor excesivo del cráneo. Lo sacó de una impresora de tercera dimensión. Esperemos que pronto la ciencia avance hasta hacer posible la impresión de cerebros. 

Claro que no todo podía ser maravilloso y los holandeses también son responsables por creaciones tan abominables como los programas Big Brother, Vas o no Vas y La Voz. Otros inventos de niegan a irse, como los leggings y algunos modelos de inodoro con el tanque pegado al techo.

Lo cierto es que Holanda le ha ganado terreno al mar, ha hecho del cultivo de tulipanes un negocio, del ciclista un rey y de las represas una obra de arte. Está a la vanguardia en arquitectura, agricultura, energías renovables y reciclaje, entre muchas otras cosas. Todo eso en un país cuya superficie es mucho menor que Ensenada.