Desde este sábado pedirán prueba de vacunación en cruce a Estados Unidos

El comprobante de inmunización contra el Covid será obligatorio para no ciudadanos estadounidenses. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Washington, DC, Estados Unidos.- A partir de este sábado 22 de enero, los mexicanos no residentes legales de Estados Unidos deberán presentar prueba de vacunación contra el Covid-19 para poder ingresar a dicho país por la vía terrestre.

Esto aplica a las garitas de San Ysidro, Otay y otros puertos de entrada terrestres.

A través de un comunicado, el DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos recordó que todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses que vayan a cruzar por las puertas de entrada y terminales de ferry en las fronteras con México y Canadá deberán tener su esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y mostrar el certificado.

Estas nuevas restricciones se aplican tanto en viajes no esenciales como esenciales a todo individuo que no sea ciudadano estadounidense, residente permanente legal o nacidos en territorio estadounidense.

“A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional pedirá a individuos no ciudadanos de Estados Unidos que entren a Estados Unidos por la vía de puertos terrestres de entrada o terminales de ferry a lo largo de las fronteras Norte y Sur, que estén completamente vacunados contra el Covid-19 y que estén preparados para mostrar prueba de vacunación”; dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

“Estas actualizaciones de requisitos de viaje reflejan el compromiso de la administración Biden-Harris en proteger la salud pública a la vez que se facilita el seguro cruce fronterizo para viajes y comercio que es crítico para nuestra economía”, continúo el Secretario de Seguridad Nacional.

Estos cambios se habían anunciado desde octubre del año pasado.

Los extranjeros deberán mostrar prueba de una vacuna aprobada por el CDC (siglas en inglés del Centro de Control y Prevención de Enfermedades). Estas son las vacunas y dosis aceptadas: Una dosis de Janssen/Johnson & Johnson; doble dosis de Pfizer-BioNTech; Moderna; AstraZeneca; Sinovac; Covaxin; Covishield; BIBP/Sinopharm; Novavax/Covovax.