Descubren ‘narcotúnel’ en Arizona

ARIZONA – La Patrulla Fronteriza Sector Tucson de Estados Unidos informó este lunes el descubrimiento de un sofisticado túnel en la frontera entre Arizona y México con electricidad y ventilación.

 
El hallazgo se hizo el pasado 5 de mayo en colaboración con autoridades mexicanas y el origen del pasadizo se encontró dentro de un edificio abandonado en Nogales, Sonora (México).
 
La construcción se encuentra a 15 pies (4.5 metros) de profundidad y mide 250 pies (76.2 metros) de largo y cruza la frontera hacia el estado de Arizona.
 
"Este túnel es más sofisticado que otros que se han descubierto recientemente", dijo Randy Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en un comunicado de prensa.
 
Indicó que excavando a través de roca sólida se colocó electricidad dentro del túnel para luz, bombas de agua y ventilación.
 
"Este es un claro ejemplo de los riesgos y hasta donde están dispuesto a llegar los contrabandistas para cruzar sus cargamentos", enfatizó Hill.
 
La Patrulla Fronteriza considera que los esfuerzos por construir túneles en la frontera ponen de manifiesto que los gobiernos de EU y México está reduciendo la actividad ilegal y obliga a los narcotraficantes a excavar bajo tierra.
 
Arizona es uno de los principales corredores de droga y de tráfico de indocumentados a lo largo de la frontera con México.