Descubren el narcolaboratorio más grande hasta ahora en Sonora

Fotografía: Facebook Oficial del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Redacción/Infobaja

Quiriego, Sonora.- Un narcolaboratorio, el más grande descubierto hasta la fecha, fue encontrado en Quiriego, Sonora, específicamente en «Rancho Viejo», a 76 kilómetros de Ciudad Obregón.

Este laboratorio clandestino representaba una amenaza significativa para la seguridad nacional al producir grandes cantidades de metanfetamina destinadas al mercado ilícito.

La acción conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República y las autoridades de Sonora permitió la neutralización de este megalaboratorio el pasado jueves.

Comparado con otros hallazgos, como el laboratorio de 13 reactores encontrado en Sinaloa, el decomiso en Sonora fue aún más significativo, con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y una gran cantidad de material diverso incautado. Los informes oficiales indican que se aseguraron 35,250 kilogramos de producto terminado y 5,704 kilogramos de sustancias químicas, lo que podría haber producido un total de 40,955 kilogramos de metanfetamina.

Según las autoridades, este decomiso representa un golpe financiero significativo para los grupos criminales, estimado en casi 700 millones de dólares, además de evitar la distribución de mil 023 millones de dosis de metanfetamina en el mercado. Desde febrero de 2023, la Semar ha intensificado sus esfuerzos para desmantelar laboratorios clandestinos en colaboración con autoridades estatales, extendiendo sus operaciones a estados como Durango y, más recientemente, Sonora.

La detección y desmantelamiento de este laboratorio no solo afecta la capacidad operativa de los grupos criminales, sino que también impacta su estructura económica al interrumpir la producción y distribución de drogas sintéticas en la región.