Desconcierta aplicación de IVA del 16% a alimentos preparados

Tijuana.- Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha indicado que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia, de autoservicio y ¨¨minisupers¨ a partir de este 1 de julio no es un impuesto nuevo, sí es algo que desconcertó a algunos comercios  y sobre todo a la población.

 

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades hacendarias, este impuesto se cobraba desde hace 15 años a los giros de negocios señalados, pero al no pagarlos varios de éstos, se estableció una regla para que comiencen a hacerlo.

 

La realidad es que las personas que vayan a comprar en algunos de los negocios en donde no se cobraba el impuesto, a partir de este mes lo resentirán en su bolsillo; y sin lugar a dudas impactará en su poder adquisitivo, indicó.

 

Leyva Camacho planteó que quienes compran estos alimentos en su mayoría son personas de escasos recursos que recurren a estos productos por ser su primera opción.

 

 

Impuesto provocará informalidad

La Cámara de Comercio está a favor de la legalidad; sin embargo señaló que es importante que la autoridad hacendaria emita desde un principio las reglas claras a fin de no causar incertidumbre entre la población.

 

Por otra parte indicó que una vez más se impone la carga hacia el comercio informal por lo que consideró inequitativo el trato por parte de dicha autoridad.

 

¨No hay equidad en el cobro, porque siempre va dirigido a los negocios establecidos, sin embargo quienes venden en la calle no van a pagar los impuestos¨, indicó.

 

La regulación excesiva hacia las empresas establecidas, explicó, muchas veces termina ¨ahorcándolas,¨ o bien, genera más informalidad.

 

En este caso, el endurecimiento en las reglas hacia quienes venden alimentos preparados en tiendas de autoservicio, de conveniencia y “minisupers¨, dijo, fomentará el consumo de los productos que se mueven en el comercio informal.

 

El presidente de la CANACO Tijuana, hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que sean más equitativas al momento de cobrar impuestos.

 

Desde el primer día del presente mes, entró en vigor el 16% del IVA a alimentos

preparados para su consumo en los comercios señalados.

 

Entre estos alimentos se encuentran sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas.

Se suman a esta lista los burritos, los rollos, wraps, croissants, cuernitos, pizzas, perros calientes (hot dogs), hot cakes, alitas, hamburguesas, bocadillos, molletes, (snacks), sushi, sopas instantáneas tamales, entre otros.