Descartan restricción de cruce a EUA por tipos de vacuna

Fotografía: Archivo/Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez descartó que exista alguna restricción para el cruce eventual a Estados Unidos de aquellas personas que se vacunaron con CansinoBio o Sinovac.

“No hay ningún documento oficial del Gobierno de Estados Unidos, orden o instrucción, para decir que las personas que no se vacunaron con la vacuna que ellos autorizaron no van a ingresar a Estados Unidos, es un rumor falso”, expresó.

Sobre el tema, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, abonó que están a la espera de los lineamientos que genere el comité de expertos entre México, Estados Unidos y Canadá, que determinará las condiciones de cruce, incluido el tema de las vacunas; dijo que muchos países europeos aceptaron la vacuna de Sinovac para su población.

“Estamos a la expectativa de la información que se vaya a dar; se anticipará la fecha de la apertura (de la frontera) pero no será este mes”, detalló el Secretario de Salud en Baja California.

La semana pasada, el mismo Pérez Rico mencionó la posibilidad de que Estados Unidos no considere válida la inmunización contra el Covid-19 para vacunas que aún no han sido aprobadas en dicho país, incluyendo las chinas Cansino y Sinovac, así como la rusa Sputnik.

Johnson & Johnson a punto de llegar

Pérez Rico anunció también que entre el miércoles y el jueves de esta semana, prevén la llegada de la vacuna contra el Covid Johnson & Johnson, para su aplicación en población de 18 a 39 años de edad.

En los próximos días también se indicará los detalles y fechas para dicho grupo de edad y en cuáles municipios iniciarán.

Comentó que se mantiene la estrategia para la aplicación de segundas dosis de Pfizer, aunque si una persona llega por su primera dosis y está en el grupo que le corresponde su vacuna, se le aplica.

Respecto a los casos Covid-19, Baja California ha acumulado 49 mil 548 que dieron positivo, con 8 mil 391 fallecimientos. La entidad disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 279 en total.