Descartan baje dólar más de 11 pesos

Por Laura Sánchez Rivas

En los últimos meses se ha apreciado como el tipo de cambio sigue a la baja, y es que en los mercados internacionales el dólar está perdiendo valor, al contrario del peso mexicano, que está fortaleciéndose.

Luis Felipe Ledezma Gil, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC), comentó que el dólar se ha devaluado debido a dos escenarios: las condiciones del mercado internacional y la disminución de la compra de contratos por parte de Estados Unidos para la manufactura; y por la fortaleza del mercado mexicano.

Indicó que lo que ocurre en México es un fenómeno natural, sin embargo, el tipo de cambio no bajará demasiado, porque entonces el sector exportador se debilitaría, el Banco de México tratará de mantenerlo entre los 12 pesos, difícilmente se verá más debajo de los 11 pesos.

En el mercado internacional, en particular Brasil y China, ya no toman la moneda americana como legal para la compra de ciertos artículos, lo que hace que el dólar se devalúe aún más.

Consideró que estos son un signo positivo para la moneda mexicana, este contexto se seguirá viendo.

El Presidente del CEEBC señaló que México tiene una expectativa muy buena por las reformas estructurales que se concretarán en los próximos, entre ellas la reforma energética tan esperada por todos, con la que se fortalecerán la industria mexicana, las pequeñas y medianas empresas.

La aprobación de estas reformas, que se esperan para los próximos meses agregó, le darán mayor credibilidad y confianza al país, que a su vez atraerán más capitales, inversión extranjera en venta, inversión en cartera, y en la bolsa.

Otro factor que fortalece el mercado interno, es que el mercado internacional, en especial de Estados Unidos, ha cesado muchos de los contratos de compra a México, por lo que las exportaciones bajaron, pero fortalecieron la venta de productos dentro del país.

Al haber un mercado débil para exportar, lo que le queda a México es fortalecer su mercado interno, dijo Luis Felipe Ledezma.

 

Tipo de Cambio

10 de enero                        12.75

10 de febrero                    12.71

10 de marzo                       12.78

10 de abril                           12.13