Descartan anulación de elección para alcalde

Baja California.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió que es válida la elección para presidente municipal en Tijuana con los dos votos a favor de los magistrados Elva Regina Jiménez Castillo y Martin Ríos Garay, contra el voto negativo del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes.

En la sesión pública del Tribunal se analizaron los recursos interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para anular la elección realizada el pasado 5 de junio, donde Juan Manuel Gastélum del Partido Acción Nacional resultó alcalde electo.

El magistrado Leobardo Loaiza señaló que se ignoraron pruebas que acreditan irregularidades graves y generalizadas cometidas en las sesiones de cómputo distritales que ameritan la anulación de la elección.

Argumentó que en el distrito 11 no se cumplieron las formalidades del cómputo electoral y que esta falta de apego a la normatividad no refleja la voluntad ciudadana.

Añadió que no existe evidencia que demuestre que el consejo general electoral cumplió su cometido de resguardar los paquetes electorales de ese distrito, así como no existe evidencia de lo contrario, y mostró las actas que se declararon oficiales pero que no están firmadas por secretarios fedatarios.

En contraste, el magistrado presidente Martín Ríos Garay argumentó que no existieron elementos válidos para declarar la nulidad de la elección, ya que la votación en el distrito 11 representa solo el 12 por ciento del total, y con la anulación no se afectaba el resultado.

La magistrada Elva Regina Jiménez Castillo avaló con su voto el proyecto de sentencia de Ríos Garay, considerando que se cumplieron los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad, además de que lo prioritario era salvaguardar la voluntad ciudadana expresada en los resultados electorales.

Aunado a la resolución, se propuso la anulación de la votación en 17 casillas de Tijuana con el respectivo ajuste en el número de votos de los distritos 8, 9, 10, 11, 13 y 16, donde se consideró necesario recomponer el acta de cómputo de la elección emitida por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

La reacciones

El ex candidato a la presidencia municipal por el PES, Julián Leyzaola, publicó en su cuenta de Facebook que da su palabra en que les van a ganar y recuperarán Tijuana para que los hijos de los tijuanenses puedan vivir seguros.

El presidente estatal del PRI, Chris López Alvarado, emitió un comunicado en el que establece el Tribunal es solo una de las tres instancias en las que solicitarán la anulación y llevarán el caso ante la Sala Regional, y dijo la autoridad electoral no se apegó al procedimiento establecido por la Ley Electoral.