Descarrilamiento deja 31 muertos

INDIA – Los rescatistas buscaban víctimas entre los restos de un atestado tren expreso que se descarriló este domingo en el Norte de la India, dejando al menos 31 muertos y más de 100 heridos, dijeron las autoridades.

 
El tren Kalka Mail se dirigía a Kalka, ubicada en las faldas del Himalaya, desde Howrah, una estación cercana a Kolkata en el este de la India, cuando 12 vagones y la locomotora se salieron de las vías cerca del poblado de Fatehpur, estado de Uttar Pradesh, dijo A.K. Jain, funcionario de la red ferroviaria.
 
Se desconocían de inmediato las causas del descarrilamiento, pero al parecer se debió a que el maquinista aplicó el freno de emergencia, dijo Jain.
 
Al menos 31 personas murieron y los rescatistas han retirado más de 100 heridos de entre los restos del tren, dijo el policía Brij Lal.
 
El lugar del desastre se convirtió en una pila de hierro retorcido. Según las imágenes de televisión, al menos un vagón de pasajeros salió volando por encima del que iba adelante y quedó colgando. Otro vagón quedó a varios metros de distancia del resto del tren.
 
Es casi seguro que la cifra de víctimas aumentará a medida que los socorristas avancen entre los vagones y utilicen sopletes para cortar el metal retorcido, afirmó Lal.
 
"Intentamos cortar el metal de los vagones para rescatar a los que continúan atrapados", afirmó Lal.
 
Unidades de asistencia médica fueron enviadas de inmediato al lugar, 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.
 
De acuerdo con imágenes de la televisión, lugareños colaboraban en el retiro de los pasajeros heridos y rompían cristales de las ventanas de los vagones para ayudar a quienes estaban atrapados.
 
Se desconocía de inmediato el número de pasajeros que viajaba en el tren Kalka Mail, que conserva su nombre debido a que antaño se le utilizó para el servicio postal. Los trenes expreso transportan de manera ordinaria unas 1.000 personas y se desplazan a entre 100 y 130 kilómetros por hora (entre 60 y 80 millas por hora).
 
El descarrilamiento retrasó a otros trenes, dijeron funcionarios.
 
El sistema ferroviario de India es uno de los más extensos del mundo y transporta 14 millones de pasajeros a diario. Los accidentes son frecuentes, la mayoría de las veces por errores humanos o el deficiente mantenimiento.