Desarrollan los primeros «brazos robóticos»

Estados Unidos.- Les Baugh, quien perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace 40, años se convirtió en la primer persona en utilizar dos prótesis mecánicas controladas con el pensamiento desarrolladas por el laboratorio Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, siendo capaz de realizar tareas en un periodo lapso corto.

 

Antes de usar las prótesis mecánicas, Baugh tuvo cirugías para restaurar sus nervios en los músculos para utilizar las prótesis.

 

“Es un nuevo procedimiento quirúrgico que reasigna nervios que una vez controlaron el brazo y la mano. Reasignando los nervios existentes, podemos hacer posible que personas que tienen amputaciones en los brazos controlen las protesis solo pensando en el movimiento que quieren hacer”, explicó el cirujano de la Universidad Johns Hopkins Albert Chi.

 

Posteriormente viene el entrenamiento para el uso de las prótesis mecánicas. “Usamos algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar los músculos que se contraen, que tan bien se comunican entre ellos y su amplitud y frecuencia. Tomamos esa información y las traducimos en movimiento de la prótesis”, señaló el doctor Chi.


Baugh utiliza un caparazón en el torso que soporta las prótesis y sirve de enchufe de los nervios reinervados con las conexiones neurológicas del aparato.

 

“Fui a un mundo completamente diferente” comentó Les Baugh después de mover varios objetos incluyendo una taza vacía de un estante a otro más alto, una tarea que requiere coordinar el control de ocho movimientos  separados de la prótesis.