Desarrolla UABC tecnología para mejorar la vida

Ensenada.- Para acercar a las personas a la tecnología y proporcionarles apoyos que mejoren su calidad de vida en sus capacidades cognitivas y motrices, se realiza el proyecto de investigación denominado “Cómputo ubicuo: Salud ubicua” en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

“La ubicuidad se refiere a buscar y generar servicios en una computadora para que puedan ser utilizados en todas partes, y asociados a la inteligencia en el ambiente, poder proporcionar al usuario la información que necesite en el momento”, explicó el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, Subdirector de dicha Unidad Académica y líder del proyecto.

El investigador resaltó que se ha detectado que la expectativa de vida de los seres humanos ha aumentado, pero muchas veces la calidad de su salud no es la más adecuada, por lo que es necesario proporcionar un apoyo a través del uso de la tecnología para que este tiempo mejore o se incremente.

Indicó que en el caso particular del proyecto de “Cómputo ubicuo: Salud ubicua”, las aplicaciones diseñadas para computadoras, celulares y tabletas serán utilizadas en el cuidado de la salud tales como hospitales, casas de atención a adultos mayores y niños, así como centros de rehabilitación cognitiva o motriz, pues pretende brindar servicios a las personas para interactuar con su medio a través de la tecnología.

Mencionó que en muchas ocasiones los desarrolladores de tecnologías se plantean desde sus oficinas cuáles son las necesidades de la población en general, pero desde el punto de vista personal. “Nosotros pensamos qué es lo que necesitan las personas y las cosas a las que se enfrentan, pero es importante acercarse y obtener la información de primera mano y con ese acercamiento se va aprendiendo más de todo tipo de experiencias”, expresó el doctor Morán y Solares.

Por tal motivo, señaló que tanto los maestros como los alumnos participantes en el desarrollo de las aplicaciones de este proyecto han acudido a algunos lugares para realizar pruebas, como la Residencia Lourdes, el Centro de Rehabilitación Integral y el DIF.

Las aplicaciones que están desarrollando ofrecerán servicios de estimulación cognitiva enfocada a la prevención “con una especie de gimnasia cerebral”, por lo que tuvieron que comprender la manera en que se relacionan los usuarios con la tecnología a partir del contexto que los rodea y de acciones que ya conocen, como el movimiento al utilizar una manija y pasar las hojas de un libro.

Con esto se logrará que las indicaciones de uso de las aplicaciones sean más fáciles de comprender, principalmente para las personas mayores, quienes suelen ser las que más dificultades encuentran al utilizar nuevas tecnologías.

“El choque tecnológico ha sido tratado, se busca un uso e interacción de la tecnología más sencillo desde el diseño de los sistemas para que se de manera más cotidiana y natural, asociando elementos físicos con el aspecto digital”, comentó.

En el proyecto participan la maestra María Victoria Meza Kubo y las doctoras Eloísa García Canseco y Marcela Rodríguez de la Facultad de Ingeniería, así como los doctores Jesús Favela y Elías Chaves del Cicese y Silvia Mejía del Colef, además alumnos de Licenciatura con servicio social y becarios. Asimismo, se trabaja con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en la elaboración de softwares.

Como están en la etapa final del proyecto, se trabaja ya en proyectos adicionales relacionados con la ubicuidad en conjunto con la compañía Provalles y con Fondos deI Innovación de Conacyt.

El doctor Morán y Solares expuso que a futuro esperan hacer accesibles para el público en general las aplicaciones que están desarrollando para que puedan tenerlas dentro de su propio hogar, siendo programadas por un médico en el caso de terapias, para revisar los ejercicios de los usuarios y que se pueda llevar un control que permita brindar un mejor servicio.