Desarrolla UABC evaluaciones para el egreso  

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició con los trabajos para el desarrollo de exámenes de evaluación del egreso de 10 programas educativos que se imparten en esta casa de estudios, con el objetivo de identificar el logro de los egresados sobre las competencias establecidas en el plan de estudios de diversos programas de licenciatura.

Dichos programas no cuentan con referentes externos para la evaluación del egreso, como son los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Se trata de las licenciaturas en: Traducción, Enseñanza de Lenguas, Artes Plásticas, Sociología, Docencia de la Matemática y Docencia de la Lengua y Literatura, además de las ingenierías: en Aeroespacial, Energías Renovables, así como Bioingeniería y Oceanología.

Para dar el arranque oficial se llevó a cabo una ceremonia virtual presidida por el secretario general de la UABC, Edgar Ismael Alarcón Meza, quien agradeció a todos los participantes por sumarse a este proyecto que será beneficioso para los egresados y la universidad. Destacó la intervención de la Coordinación General de Formación Profesional (CGFP) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), dependencias que encabezarán las actividades.

Agregó que el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo está al pendiente de estos trabajos “que esperamos concluyan con instrumentos de un rigor requerido para evaluar muy bien a los egresados de las licenciaturas de nuestros programas”.

Por su parte, Salvador Ponce Ceballos, titular de la CGFP, expresó que ya se cuenta con un antecedente en el desarrollo de evaluaciones en la Facultad de Deportes. “Mediante esta experiencia hemos fincado este proyecto y la importancia de tener dispositivos que nos puedan retroalimentar sobre la formación que la institución otorgó a los estudiantes”, expresó.

Indicó que a través del recién creado Departamento de Evaluación del Aprendizaje que depende de la CGFP se les brindará acompañamiento a las unidades académicas para interpretar los resultados, así como en el diseño de estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el currículum que se oferta en la universidad y las condiciones de los esquemas de formación tanto para profesores como estudiantes. Finalmente, mencionó que se espera que estos instrumentos de evaluación estén listos para mayo de 2021.

 

La presentación de la parte técnica del diseño de pruebas estuvo a cargo del director del IIDE, José Alfonso Jiménez Moreno, quien mencionó que la intención de esta labor es retroalimentar a los programas educativos como lo marca el Estatuto Escolar de la UABC, que determina que los exámenes de egreso se sujetarán a las siguientes reglas: serán elaborados de manera colegiada; se aplicarán a los alumnos que cursen su último periodo escolar del plan de estudios; se aplicará en las fechas y sedes determinadas; el egresado no podrá obtener título profesional si no ha presentado el examen; los planes de estudio podrán determinar la obligatoriedad de aprobar el examen de egreso, entre otras normas.

Las características de la propuesta de evaluación son: diseñado acorde a las necesidades del programa; enfocado en competencias esperadas al egreso; es proyecto de alta especialidad y con un proceso de generación de conocimiento sobre los propios programas y la universidad.

“Cabe mencionar que no hay muchas universidades que se dediquen al desarrollo de estos instrumentos, por lo que aprovecharemos el talento que existe en todas las unidades académicas de nuestra universidad y en todos los programas educativos”, puntualizó Jiménez Moreno.