Desalojo de comerciantes en La Bufadora será mañana

Ensenada.- Ante el inminente riesgo de enfrentamientos entre las fuerzas policiacas, locatarios y la gente que llegó a apoyar en las acciones de resistencia, poco antes de las 10:30 horas autoridades municipales decidieron no llevar a cabo el desalojo de La Bufadora. Entre los inconformes había personas armadas con machetes, piedra y palos.

 

Aunque no hay hora establecida para el desalojo de más de 140 locatarios del centro turístico-comercial La Bufadora, la orden del juez Séptimo de Distrito se cumplirá el 23 de septiembre, sostuvo el alcalde Gilberto Hirata Chico.Se espera la participación de alrededor de cincuenta elementos de policía.

 

El conflicto se da ya que los comerciantes establecidos demandan el desalojo de comerciantes callejeros, los cuales no tienen responsabilidades fiscales, además de que acaparan la mayoría de ingresos.

 

El presidente municipal informó que el Cabildo aprobó que, para el cumplimiento de la orden judicial, se destinen poco más de 539 mil pesos; la adecuación presupuestal a la Dirección de Seguridad Pública, también fue aprobada este viernes con 10 votos a favor y cuatro en contra.

 

Gilberto Hirata justificó la erogación de este recurso con el ordenamiento del juez y explicó que, cuando el secretario del Ayuntamiento preguntó al Juez Séptimo de Distrito quién cubriría los gastos de ejecución de la orden de restitución, la respuesta fue que el Ayuntamiento.

 

Reconoció que el monto no estaba contemplado, y que el Ayuntamiento no cuenta con esa cantidad y «por eso pedimos la ampliación presupuestal».

 

Al respecto, el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa aclaró que la aprobación presupuestal, no significa que se vayan a erogar los más de 500 mil pesos, y que la intención es que se gaste lo mínimo.

 

Expuso que todo lo que se va a gastar, será comprobado ante sindicatura y se ejercerá según lo establecido al reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento.

 

Los recursos que no se ejerzan, serán devueltos a las partidas correspondientes.

Sobre los montos y conceptos aprobados, explicó que «cuando se hace una adecuación presupuestal, se manda una justificación; en este caso no significa que se vaya  a gastar todo».

 

El funcionario aseguró que con las cantidades asignadas, sólo buscan que haya recursos para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante el desalojo.