Desactiva Fiscalía convocatoria para saqueos en comercios de Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Luego de que a través de redes sociales empezara a circular una convocatoria en la que personas desconocidas llamaban a realizar saqueos en centros comerciales se llamaba la Fiscalía General del Estado con acciones de inteligencia cibernética, logró desactivar las páginas en las que se hacía.

El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, informó que el Centro Estatal de Inteligencia rastreó páginas que están haciendo invitaciones a usuarios de las diversas plataformas, para realizar concentraciones y generar actos de saqueo en varios negocios, siendo uno de ellos el de la tienda Walmart de Playas de Tijuana.

Con acciones de la Guardia Cibernética se ubicó la publicación del evento que invitaba a los saqueos.

El Comisario Jefe Carlos Alberto Flores, explicó que se reportó tanto el evento, como al administrador del mismo a la División Científica de Guardia Nacional con base a los protocolos establecidos.

Detalló que al momento ya se han eliminado cuatro grupos localizados en Baja California en dicha red social, gracias al apoyo de la Guardia Nacional.

De igual manera, este grupo especializado de la Guardia Estatal, el Cibernético, durante la contingencia por la pandemia del Covid-19, advierte que ciberdelincuentes han aumentado sus acciones aprovechándose de la situación, generando páginas web falsas, campañas de fraude a través de WhatsApp, grupos de saqueos a nivel nacional, etc.

Por lo que la Guardia Cibernética, a través de sus ciber patrullajes ha logrado identificar e informar: dos páginas web falsas, haciendo alusión a los mapas oficiales que informan el avance de la pandemia en tiempo real, pero estas con malware oculto, con el fin de obtener información sensible personal. Así como tres publicaciones de alertas falsas de robos a domicilio con diferente tipo de texto.

También se descubrieron seis campañas de Phishing a través de mensajes de ofertas por WhatsApp. Dos comunicados de Gobierno falsos, y dos publicaciones de vacunas contra Coronavirus falsas a través de Facebook, mismas que han sido desactivadas.

Por lo cual, cuatro grupos y un evento relacionados a saqueos identificados en Facebook fueron dados de baja.

Así mismo, la Fiscalía General del Estado hace una invitación a la ciudadanía, a denunciar publicaciones relacionadas a saqueos al correo electrónico denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx o al teléfono de Denuncia Anónima 089, para darle seguimiento y evitar este tipo de actividades en nuestro Estado.